Tarjeta-Residencia-Permanente-Canada-Inmigracion

11 de Junio de 2014.-Más de 40.000 visitas diarias, decenas de mensajes y correos llenos de preguntas, todas girando alrededor del mismo tema: ¿cómo me puedo ir a Canadá?

Todas las dudas giran en torno a los últimos anuncios que hizo el Gobierno Federal sobre su popular programa de trabajadores calificados, el cual desde el 1ro de mayo viene recibiendo un máximo de 25.000 solicitudes de parte de profesionales de 50 profesiones distintas.

Para responder a las principales dudas de la gente, decidí escribir este post, con la mayoría de las preguntas que me han hecho en las últimas dos semanas.

¿Cómo me voy a Canadá?

Una pregunta demasiado general para lo complejo que puede ser la respuesta. Pero en líneas generales el sistema de inmigración de Canadá ofrece en la actualidad estos programas:

  • Trabajadores calificados
  • Oficios calificados (mano de obra especializada)
  • Programa de Experiencia Canadiense
  • Programa de visa para Start-ups para empresarios
  • Programa de trabajadores calificados de Quebec
  • Programas de nominación provincial (cada provincia elige a los candidatos)
  • Apadrinamiento familiar
  • Programa para expertos de cuidados en casa
  • Refugiados

Cada uno exige sus propios requerimientos, principalmente en cuanto a las capacidades profesionales, experiencia laboral, conocimiento del idioma, etc. Para cada programa hay muy buenas explicaciones en la página del Ministerio de Inmigración (entrar aquí) o pueden consultar a un consultor de inmigración certificado (aquí una lista de algunos).

Vi la lista de 50 profesiones, ¿cómo presento mi cv y candidatura?

No se trata de una oferta de trabajo de parte de Canadá. La lista de profesiones simplemente limita los requisitos para inmigrar como trabajador calificado. El tener un título en alguna de esas carreras es sólo un requisito tal como lo es tener un conocimiento de uno de los idiomas o pasar los exámenes médicos.

El tener una de esas profesiones no significa que la persona tendrá un trabajo cuando llegue, es simplemente una lista de carreras en las que Canadá tiene necesidad de sumar profesionales.

De igual forma, ser un profesional de una de estas carreras no significa que ya automáticamente cumple con los requisitos para ser aceptado.

Un amigo me dice que lo haga por Quebec. ¿Qué significa esto?

La provincia de Quebec maneja su programa de inmigración de manera independiente. Sus funcionarios son los que eligen a los inmigrantes bajo sus propios requisitos (que son prácticamente los mismos que a nivel federal) y simplemente pasan el caso al gobierno canadiense para que otorgue la visa.

Quebec tiene un programa también para trabajadores calificados, con sus propias profesiones que acepta. También planean llevar adelante un sistema de “declaración de interés”. Para cualquier otro detalle vea la página oficial del ministerio provincial.

¿Qué es eso de expresión de interés y cómo presento mi solicitud?

En 2015 Canadá introducirá un nuevo formato para elegir a sus inmigrantes. Los profesionales que quieran venir tendrán que presentar su candidatura: llenar su información y cumplir con ciertos requisitos, con lo que entrarán a una base de datos a la que el gobierno tendrá acceso.

En base a las necesidades de la economía y de las empresas en general, el departamento de inmigraciónirá eligiendo a los distintos inmigrantes, quienes serán contactados para ser oficialmente invitados a presentar su solicitud, la cual se procesaría de forma rápida (menos de un año según ha dicho el ministro en el pasado).

Para la puesta en marcha de este programa todavía queda mucho trabajo por hacer. En los próximos meses el Gobierno Federal dará los detalles de cómo será el proceso y cuáles serán los requisitos específicos para presentar una candidatura.

Tres recomendaciones:

  • Lean bastante, sí, pero principalmente de las fuentes oficiales. La página del ministerio de Inmigración y Ciudadanía tiene suficiente información para aclarar la mayoría de las dudas.
  • Si solicitan ayuda, que sea ayuda profesional de parte de un consultor de inmigración certificado y, si es posible, tomen la opinión de más de uno antes de firmar un contrato o pagar por servicios.
  • Los testimonios de amigos y los cuentos de sus experiencias personales son buenos, pero es importante no tomarlo como algo absoluto. Muchos inmigrantes con perfiles similares y condiciones similares han vivido experiencias opuestas en Canadá, así que mientras más sean, mejor.

Twitter: @PabloJinko – [email protected]

Foto: Pablo A. Ortiz / Grupo NM

http://noticiasmontreal.com/130671/pablo-ortiz-emigrar-canada-lista-profesiones-trabajadores-calificados-preguntas-respuestas/