Venezuela Awareness
Balvina Jaqueline Muñoz Gómez, encarcelada desde el 22 de Abril de 2014(foto Venezuela Awareness)
Venezuela Awareness
Balvina Jaqueline Muñoz Gómez, encarcelada desde el 22 de Abril de 2014 (foto Venezuela Awareness)

 Venezuela Awareness Junio 12, 2014

“Cuando escucho la palabra Cultura, sacó mi pistola”. Hanns Johst, Dramaturgo Nazi, una conocida frase atribuida erróneamente al Mariscal Herman Goering.   

La madrugada del martes 22 de Abril de 2014, un grupo de unos diez supuestos funcionarios adscritos a la División contra el Terrorismo del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), se apostaron a la puerta de una residencia en Chacaito.  Cubiertos por la oscuridad y el frio mañanero de Caracas desenfundaron las armas y tocaron varias veces el timbre de un apartamento.  Uno de ellos, empezó a golpear la puerta con fuerza y pegar gritos ordenando abrir a la brevedad.  Los funcionarios se aprestaron con las pistolas y algunas armas largas en la mano, listos para responder ante cualquier agresión.

Jaqueline, madre dedicada a la crianza de sus hijos, se paró ante la bulla.  Tomó su bata y se dirigió a la puerta preguntándose el motivo de tal escándalo a esa hora de la madrugada.  Abrió la puerta y varias pistolas la apuntaron… uno de los hombres le dijo “… Quieta!… tu eres… ” Luego de recitar su nombre el supuesto policía sin dejar de apuntarla le dijo… “… dame la novela… la que estas escribiendo… Dámela!…” Jaqueline no podía creer lo que estaba escuchando pero de inmediato supo como habían llegado hasta la creación literaria que estaba dando a luz.

 

Balvina Jaqueline Muñoz Gómez, es una mujer que siempre estuvo dedicada a las Artes Plásticas.  Delgada, morena, con el cabello castaño rojizo, de ojos almendrados y una sonrisa siempre presente.  No representa para nada la edad que tiene.  Es una madre a carta cabal, altamente responsable, desde hace tiempo está dedicada a la creación literaria y a un apoyo total a la brillante carrera artística de su hija, una joven cantante quien ya tiene un contrato con una disquera internacional, ha producido además varios poemas y cuentos cortos.  Estaba por finalizar su primera novela… “El Amor en tiempos de Guarimba”, novela juvenil donde ilustra las realidades del joven venezolano en estos tiempos de escasez y represión.  Se inspiró en la detención arbitraria de su hijo Ángel Asdrúbal Zambrano Muñoz unos veinte días antes, quien por estar parado frente a la puerta de su casa fue atropellado a golpes por efectivos de la Guardia del Pueblo y presentado ante un Tribunal de Control Penal, siendo representado en ese momento por el Dr. Marcelo Crovato y su Asistente quienes lograron el beneficio de Libertad bajo presentación cada 60 días ante la evidente carencia de delito alguno.

Empezó a escribir, a hacerlo con pasión y a registrar cada detalle de la realidad del venezolano, sin instar al odio ni a la polarización que hoy ahoga e intoxica al venezolano.  Jaqueline desde hace tiempo estaba organizando un grupo de jóvenes a quienes llamaba “Los Libertarios”, estos son personas sin filiación política a quienes se les enseña la importancia del trabajo comunitario, al apego a la vida sana y al deporte, alejados de las drogas y formados en el estudio de la Historia y la Geografía nacional.  En ese contexto, llegó a las calles de Chacao una de tantos “Patriotas Cooperantes”, una muchacha de 20 años, morena, delgada y buena figura, vinculada a los Cuerpos de Seguridad del Estado, su seudónimo era “Bombón”, pues era una mujer exuberante, entrenada por los Servicios de Información para infiltrar grupos sociales y generar provocaciones.  A ella quien estaba buscando orientación y ayuda, se le tendió la mano en Los Libertarios.  Rápidamente se ganó la confianza de Jaqueline, de otras personas, de una dirigente comunitaria llamada “Skorpion” quien frecuentaba la Plaza Bolívar de Chacao.  A todos los delató, el misionamiento de sus Oficiales de Caso era grabarles las voces, sin importar que dijeran pues el dispositivo electrónico “Xyma Phone Verivoz” (XPV) puede catalogar las voces por individuos y manipular las voces de manera digital, cambiando las palabras bajo la tendencia que el Operador desee pero requiere necesariamente  bosquejos o trazos de la voz del Objetivo.  Así fue como Bombón entró a este grupo y a la vida de Jaqueline.  Para culminar su misión la madrugada que pistola en mano, los supuestos funcionarios ocuparon la computadora, los borradores y apuntes de la novela incautándolo todo.

 Balvina Jaqueline Muñoz Gómez fue presentada ante el Tribunal Penal Noveno en funciones de Control, que la remitió a la Cárcel de Mujeres del INOF en Los Teques.  El 10 de Junio de 2014, durante la Audiencia Preliminar, la Fiscal del Ministerio Público Francis Ávila solicitó el pase a Juicio por “instigar al terrorismo y odio social” señalando la alta peligrosidad de quienes se atreven a disentir políticamente del Gobierno por medio de la literatura. La Jueza Denisse Bocanegra ordenó pasar su caso a un Tribunal de Juicio dejándola privada de Libertad por esta causa.  Ayer nadie la nombró, ni el Foro Penal ni alguna de las ONGs dedicadas a la defensa de los Derechos de los Presos Políticos.  Jaqueline es una presa política anónima, es una presa de conciencia privada de libertad sencillamente por escribir contra el gobierno, que espera en una abominable Cárcel de Mujeres, sin haber cometido delito alguno, por la delación de una infiltrada que hoy seguramente disfruta las mieles del Gobierno, su premio en metálico y demás beneficios personales, una espía que camina por las calles de Caracas buscando víctimas para cobrar dinero a cambio.  Mientras tanto en prisión, Jaqueline pasa los días y las tardes, tejiendo en su mente una novela quizás más extensa, que un día podrán leer todos los venezolanos.  Cuando haya Justicia.

Charlie Miller

www.venezuelaawareness.com

Nota relacionada

La represión en Venezuela ingresa al terreno de la ficción

Publicado el viernes, 06.13.14

ANTONIO MARIA DELGADO

[email protected]

Balvina Jaqueline Muñoz Gómez se despertó abruptamente con los gritos y los fuertes golpes que provenían de la entrada de su apartamento en una fría madrugada del pasado mes de abril y, sobresaltada, se puso una bata para ir a ver quién podía estar formando semejante alboroto.

Siendo una poetisa, dedicada por años al arte, Muñoz estaba acostumbrada a hacer uso de su imaginación, pero no estaba ni remotamente preparada para encontrarse con quienes le aguardaban del otro lado de la puerta de su residencia en Caracas, y mucho menos sospechaba lo que querían.

Se trataba de 10 funcionarios de la División Contra el Terrorismo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), que después de abrirles irrumpieron al apartamento apuntándole con sus armas. Tras confirmar su identidad, uno de ellos se le acercó y le gritó: “dame la novela […] la que estás escribiendo […] ¡Dámela!”.

El caso es uno de los últimos reportados por la organización Venezuela Awareness que muestra cómo la represión del régimen de Nicolás Maduro ha pasado a castigar todo tipo de disidencia dentro del país, con encarcelamientos y enjuiciamientos arbitrarios a personas que en ocasiones ni siquiera estaban participando en las manifestaciones de protesta.

Según el informe de la Organización No Gubernamental, Muñoz actualmente enfrenta cargos de “instigar al terrorismo y odio social”. La principal prueba incriminatoria contra ella consiste en el borrador de su primera novela que recoge las vivencias de los jóvenes que protestan en las calles.

El uso arbitrario de la justicia venezolana ha sido documentado por distintas ONGs que velan por la preservación de los derechos humanos, e incluye el encarcelamiento de individuos que van desde venezolanos que simplemente se encontraban en el lugar equivocado cuando agentes del orden reprimían las protestas, hasta abogados que trataban de defender a los detenidos.

“Lo que está ocurriendo en Venezuela es espantoso”, comentó Patricia Andrade, presidenta de Venezuela Awareness, organización que lleva años denunciando el uso del sistema judicial del país con fines de persecución política.

“Tenemos casos de detenciones arbitrarias y de torturas de personas por solo atreverse a pronunciarse públicamente contra el régimen”, como sucedió recientemente con Gerardo Resplandor, un estudiante detenido que fue salvajemente golpeado por emitir una pequeña nota que luego fue publicada en las redes sociales recomendando a sus compañeros que mantuvieran las protestas, dijo.

“Lo metieron en un cuarto, lo sentaron, le cayeron a golpes y le dijeron ‘no vuelvas a publicar una carta más’ ”, afirmó Andrade, quien mantiene contacto con los familiares y los representantes de los detenidos en Venezuela.

Según Andrade, la represión ejercida por Maduro se está dando en etapas y el régimen parece estar concentrándose actualmente en erradicar el derecho a opinar.

“Se está criminalizando y castigando la opinión, el derecho a opinar, y eso es lo que sucedió con esta señora [Muñoz]”, comentó.

La poetisa, quien desde el 22 de abril permanece en la temible cárcel de mujeres de Los Teques, estaba escribiendo una novela corta donde ilustraba la realidad de los jóvenes venezolanos bajo tiempos de escasez y represión.

Titulada El Amor en tiempos de Guarimba, la obra estaba inspirada en la detención “arbitraria” de su hijo Angel Asdrúbal Zambrano Muñoz, quien había sido interceptado por las fuerzas del chavismo semanas antes, cuando estaba parado frente a la puerta de su residencia.

Muñoz sintió gran indignación por el maltrato que recibió su hijo, quien también fue golpeado durante su arresto por parte de efectivos de la Guardia del Pueblo, una especie de milicia organizada por el chavismo para resguardar “la Revolución Bolivariana”.

Según el informe de Venezuela Awareness, Muñoz comenzó a escribir porque quería “registrar cada detalle de la realidad del venezolano, sin instar al odio ni a la polarización”.

La poetisa también llevaba un tiempo organizando a un grupo que llamaba “Los Libertarios”, que consistía de jóvenes sin filiación política dedicados a emprender trabajo comunitario, “al apego a la vida sana y al deporte, alejados de las drogas y formados en el estudio de la Historia y la Geografía nacional”.

El informe señala que Muñoz fue denunciada por una agente que había infiltrado la organización liderada por la poetisa y que informó que ella estaba escribiendo la novela.

Después de su arresto, Muñoz fue presentada ante el Tribunal Penal Noveno en funciones de Control, que la remitió a la Cárcel de Mujeres del INOF en Los Teques. El 10 de junio, durante la audiencia preliminar, la fiscal del Ministerio Público Francis Avila solicitó el pase a juicio por el cargo “instigar al terrorismo y odio social”, reservado en las leyes para individuos de alta peligrosidad.

 

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/06/13/1771528/la-represion-en-venezuela-ingresa.html#storylink=cpy