Department of State Logo

EFE miércoles, 06.18.14

Estados Unidos incluyó el viernes a Venezuela en la “lista negra” de países que no cumplen con los estándares mínimos contra el tráfico de personas ni hacen esfuerzos para cumplirlos, lo que abre la puerta a sanciones contra Caracas.

La “lista negra”, divulgada como parte del informe anual del Departamento de Estado sobre tráfico de personas publicado el viernes, cuenta con un total de 23 países que no cumplen los estándares, entre ellos Cuba, Rusia, Arabia Saudí, Tailandia y Malasia.

Entre los países que sufrieron una rebaja de clasificación figura también Colombia, que ha caído de la primera categoría, integrada por aquellos países que cumplen plenamente con la Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico (TVPA, por sus siglas en inglés) a la segunda, de un total de cuatro. Chile, por el contrario, sube al primer nivel.

La presentación del informe tuvo lugar hoy en el Departamento de Estado en un acto en el que participó el jefe de la diplomacia, John Kerry, y diez supervivientes del tráfico de personas, entre ellos la peruana Jhinna Pinchi.

“Según cálculos conservadores, más de 20 millones de personas son víctimas de la trata humana”, afirmó Kerry, quien calificó el problema como una forma de esclavitud y un acto criminal con el que los explotadores obtienen beneficios de 150,000 millones de dólares anuales.

Con la inclusión en la “lista negra”, países como Venezuela quedan sujetos a posibles sanciones, como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa de Estados Unidos a que reciban préstamos de instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, según dicta la ley estadounidense.

Luis CdeBaca, embajador especial de Estados Unidos para vigilar y combatir el tráfico de personas, subrayó en una rueda de prensa telefónica que la revisión a la baja del estatus de Colombia es “más notable”, si cabe, que la inclusión de Venezuela en la “lista negra”.

CdeBaca recordó que Colombia había formado parte del primer nivel “durante muchos años consecutivos” y explicó que la rebaja obedece a que el país se concentró en el tráfico internacional de personas y descuidó los casos de abusos a nivel interno.

CdeBaca lamentó, por lo demás, la ausencia de esfuerzos por parte de Venezuela para luchar contra el tráfico de personas y destacó, en ese sentido, que no existe “un mecanismo formal” en el país para identificar a las víctimas ni refugios para ellas.

“Las ONG y organizaciones internacionales están haciendo todo el trabajo” en Venezuela, afirmó el embajador extraordinario contra el tráfico de personas.

“Hago un llamamiento a Venezuela para que redoble sus esfuerzos y se involucre en el cuidado de las víctimas”, agregó el embajador.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/06/20/1778720/1eeuu-incluye-a-venezuela-en-lista.html#storylink=cpy

 

SHARE