imageRotate
Madre de Resplandor rechazó que los acusados por muerte de Da Costa estén en libertad (Archivo)

Este martes 24 de junio se cumple la prórroga de 45 días para que el Ministerio Público presente el acto conclusivo donde se decidirá si procede la acusación, el sobreseimiento o el archivo de los casos campamentos plaza Alfredo Sadel, plaza Bolívar de Chacao y sede de PNUD.

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
lunes 23 de junio de 2014  04:19 PM

Caracas.- “La lucha de mi hijo Gerardo Resplandor y todos los jóvenes que hoy están presos seguirá siendo pacífica. Ellos solo exigen una vida mejor y eso no es motivo para mantenerlos en prisión como si fueran delincuentes. Ellos son estudiantes y son el futuro de este país”. Con estas palabras,  Damelis Josefina Veracierta, madre de Gerardo Resplandor, uno de los 11 jóvenes que el pasado 10 de mayo el Tribunal decidió privar de libertad, tras los levantamientos forzados de los campamentos en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes y la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU-PNUD), exige se haga justicia y se liberen a los estudiantes.

Este martes 24 de junio se cumple la prorroga de 45 días para que el Ministerio Público presente el acto conclusivo donde se decidirá si procede la acusación, el sobreseimiento o el archivo de los casos campamentos Sadel, Chacao y PNUD.

“El Ministerio Público tiene que presentar el acto conclusivo, pese a que mañana es un día no hábil. El miércoles la defensa revisará el escrito para saber si hubo cambio en los delitos o se hizo una apreciación distinta a la audiencia de presentación y solicitar el cambio de medida. Si es una acusación, entonces procederemos a contestar”, explicó la abogada y directora de Fundepro, Jackeline Sandoval.

La madre de Resplandor conversó con El Universal en nombre de los padres de Christian Gil Villanueva, Manuel Alejandro Cotiz, Gerardo Carrero, Gerardo Resplandor, Diego Useche, Ángel Morales, Nixon Leal, Dionis Albarrán, Sairam Rivas, Avril Tovar y Dioris Albornoz, imputados por los delitos de instigación pública, agavillamiento, además de uso de menores en la ejecución de delitos, para solicitar a los fiscales actuar apegados a la ley.

“Todas las madres estamos desesperadas porque no entendemos cuál es la razón para que fiscales exijan a nuestros hijos asumir responsabilidades que no tienen. Esos muchachos fueron aprehendidos cuando estaban dormidos en sus carpas. Señores fiscales: ¿Es un pecado pensar distinto? ¿Es un pecado exigir más seguridad, empleo y oportunidades?”, se preguntó Veracierta.

Criticó que el Tribunal 48 de Control dejara en libertad a siete de los 8 funcionarios acusados del asesinato del joven Bassil Da Costa, quien recibió un disparo en la cabeza en la esquina de Tracabordo el 12 de febrero, mientras que más de 100 jóvenes están tras las rejas solo por protestar. “¿Por qué a nuestros hijos se les violan sus derechos humanos y se les priva de libertad? Esos muchachos son estudiantes, no delincuentes y están presos, aislados en unos calabozos cuando no han cometido ningún delito”.

“Mi hijo Gerardo Resplandor es un muchacho de familia humilde, estudiante de ingeniería industrial que no posee antecedentes penales como todos sus compañeros que están en el Sebin. Señores fiscales, no le destruyan la vida a él y a esos muchachos. Liberen a nuestros hijos para que puedan continuar sus estudios y graduarse”, expresó.

La madrugada del 8 de mayo, funcionarios de la Guardia Nacional, Guardia del Pueblo y Policía Nacional Bolivariana tomaron los campamentos Sadel, Chacao y PNUD y detuvieron a 243 jóvenes, de los cuales 189 recibieron medidas cautelares.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/protestas-en-venezuela/140623/demandan-libertad-para-detenidos-en-campamentos-ellos-no-son-delincuen