25 junio 2014 Beatriz Oliva / Cecilia Chirinos

Al menos 20 personas heridas de perdigón y cuatro detenidos fue el saldo que dejó una brutal arremetida de la Guardia Nacional y la Policía de Carabobo contra ciudadanos, quienes se disponían a marchar pacíficamente por la libertad a 193 años de la Batalla de Carabobo.

La represión desmedida de los uniformados no se frenó por edad ni género. Entre los heridos se encuentran jóvenes y adultos, quienes fueron impactados superficialmente por perdigones en los brazos, piernas, espaldas y oídos. Las cuatro personas detenidas se encontraban por la calle 136 de la urbanización Los Sauces.

Con banderas, máscaras, franelas con la cara de algunas víctimas y gorras tricolor los carabobeños, incluyendo del sur de la entidad, comenzaron a concentrarse a las 10 am en El Tijerazo, de la avenida Bolívar, de Valencia.

Luego de dos horas y con una enorme bandera de Venezuela, carabobeños salieron desde El Tijerazo para iniciar la marcha por la libertad, que no avanzó mucho por la continua represión de los uniformados.

La batalla campal inició cuando los manifestantes transitaban por la calle 139, de la urbanización San José de Tarbes, antes del Distribuidor El Trigal. Se encontraban dos tanquetas de la GNB, de donde salían las bombas lacrimógenas, y dos piquetes de Policía de Carabobo, quienes dispararon los perdigones.

Por la cantidad de gases lacrimógenos y perdigones, manifestantes decidieron correr hacia calles aledañas y edificios para resguardarse de los constantes ataques. En la marcha también participaban niños y adultos mayores. Algunos encapuchados rechazaron la acción lanzando cohetones.

Pasadas las 12:30 pm los manifestantes decidieron regresarse a El Tijerazo, pero por los constantes ataques, llegaron frente al CC Shoping Center, donde permanecieron hasta las 4 pm aproximadamente. Los manifestantes colocaron barricadas en la avenida Bolívar, así como por la calle 137 de Los Sauces.

El dirigente juvenil, Namir Kallab, detalló que la ruta de la marcha era desde la avenida Bolívar, siguiendo al Paseo Cabriales y llegar hasta la Plaza Bolívar de Valencia, donde los que llevaban máscaras que denominaron libertarias, se despojarían de ellas como un acto simbólico.

Kallab manifestó que a 193 años de la Batalla de Carabobo, donde se selló la Independencia de Venezuela y que permitió ser libres, como fue el sueño de Simón Bolívar, se mantienen en las calles para volver a ser libres e independientes. Fotógrafos de esta casa editora también fueron atacados con perdigones, sin resultar heridos.

Frente de Víctimas

El Frente de víctimas se encontraba apoyando la marcha pacífica. La madre de Geraldín Moreno, Rosa Orozco, quién llevaba su máscara libertaria, expresó que marchó este 24 de julio por los jóvenes que aspiran un país mejor.

La madre de Juan Carrasco, Rebeca González de Carrasco, llevaba un cartel con la foto de su hijo y espera que prevalezca la justicia verdadera en Venezuela. “Me parece una inmoralidad que este Ejército esté hoy en Campo de Carabobo, pues es un sacrilegio para los héroes de la Patria, para los próceres de nuestra Independencia”.

Cuatro detenidos

Durante enfrentamientos con funcionarios de PoliCarabobo (PC) en la avenida Andrés Eloy Blanco, cerca del Centro Comercial Shopping Center, fueron detenidos cuatro personas y trasladadas a la sede de la Comandancia de la Policía de Carabobo en la calle Navas Spínola.

La abogada del Foro Penal Mayela Fonseca informó que en el lugar se encontraban detenidos los cuatro jóvenes de los cuales dos eran menores de edad, uno de 16 años y el otro de 17, quienes fueron entregados a sus representantes minutos después de haber ingresado. Los otros dos jóvenes detenidos son Jorge Bolívar Rodríguez y Lewis Duarte Gallardo, quienes pasarían la noche en la Comandancia. El caso de ambos pasará a Fiscalía, que decidirá si serán presentados ante el tribunal.

Según algunos testigos que se encontraban en las afueras de la Comandancia, las cuatro personas fueron maltratadas y golpeadas por los funcionarios de la PC durante su traslado.

Enfrentamiento En Palma Real

A las 4:10 pm encapuchados trancaron la Autopista del Este, incluyendo la calle de servicio, con la quema de cauchos para manifestar su descontento ante la represión y las políticas del Gobierno nacional.

Dos tanquetas de la GNB llegaron para reabrir el paso lanzando bombas lacrimógenas y perdigones. Encapuchados se resguardaron y lanzaron cohetes desde diferentes lugares.

Los uniformados de la GNB al notar la presencia de los encapuchados en el edificio Los Teresas, dispararon bombas lacrimógenas y perdigones contra la edificación, sin tomar en cuenta los habitantes.

Durante el enfrentamiento y luego de escucharse detonaciones, un efectivo de la GNB aparentemente resultó herido. Sin embargo, la información no pudo ser confirmada.

Habitantes de San Diego se sumaron a las protestas. Caratapadas se concentran en la avenida Don Julio Centeno, frente a la urbanización Tulipán, mientras que la efectivos policiales desvían el tráfico en la zona.

Vecinos del sector reportaron detonaciones desde aproximadamente las 5:30 pm. Al parecer, los manifestantes estarían armando barricadas en la avenida. La protesta seguía a primeras horas de la noche.

Van 269 detenciones en Carabobo

El abogado del Foro Penal en Carabobo, Eliécer Jiménez, informó que hasta el 24 de junio se mantenían en Carabobo al menos 12 personas privadas de libertad por las protestas, de los cuales tres son estudiantes. Además desde febrero se han registrado 269 detenciones, de las cuales 85% está sometido a medidas cautelares.

 

SHARE