Venezuela Awareness
Traslado de 8 estudiantes y una joven en tanquetas detenidos
A más de cuatro meses de manifestaciones, los jóvenes insisten en seguir en la calle
A más de cuatro meses de manifestaciones, los jóvenes insisten en seguir en la calleFoto William Urdaneta

Una convocatoria a marchar basta para movilizar a todos los cuerpos de seguridad. La ciudad estaba tranquila, con poco tráfico por tratarse de un día feriado, pero la presencia de tanquetas y policías motorizados en diferentes puntos de Alta Vista, en especial en la plaza Monumento, destacaba ante los ojos atónitos de muchos que ante ese escenario preguntan ¿por qué no se movilizan contra la delincuencia?

Los militares y policías resguardaban las calles por la marcha que estudiantes y sociedad civil realizaron horas más tarde desde Unare hasta la Cruz del Papa.

A3LIGIA2
Requesens manifestó su apoyo a Ligia Delfín, dirigente estudiantil de Guayana

El punto de concentración fue el Santo Tomé de Unare, donde de a poco llegaban los manifestantes atraídos por las consignas del movimiento estudiantil que salió a las calles el 12 de febrero. La asistencia ahora no es tan masiva como en sus inicios, pero todos insisten en que no es momento de desmayar, confiados en que más temprano que tarde lograrán sus objetivos, el cambio en el país y la resolución de sus problemas.

¿Por qué esta marcha? La movilización se dio simultáneamente en todo el país, aprovechando la fecha del 24 de junio como una expresión a la reivindicación de lo que fue hace 193 años, la batalla de Carabobo.

Dinámica del Gobierno
En esta oportunidad se sumaron a la marcha los dirigentes nacionales Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV); e Hilda Rubí González, secretaria general de dicha coalición, en apoyo al movimiento estudiantil de Guayana, al cual felicitaron porque “le han puesto cojones a esta lucha”.

Requesens destacó que los estudiantes han dado la cara frente a una lucha por el descontento y el malestar de toda una sociedad ante los problemas de inseguridad, escasez, desabastecimiento, desempleo, entre otros. “Son estos jóvenes los que están dando el ejemplo de cómo se debe llevar una lucha por el país”.

A su juicio, el despliegue militar y policial a propósito de dicha marcha no es algo novedoso, calificando la acción como “parte de la dinámica del Gobierno, una política de intimidación para tratar de doblegar a los manifestantes que pacíficamente salen a las calles. Que lo entienda el gobernador, podrán sacar tanquetas, policías, uso de helicópteros, podrán sacar a toda la Fuerza Armada que está al servicio de ese partido corrupto, pero el movimiento estudiantil y la sociedad civil no vamos a doblegarnos por la fuerza de ustedes”.

A3Bandera2

La movilización inició desde el Santo Tomé de Unare. Foto Wilmer González
Cada vez más se vuelve frecuente la militarización en la urbe ante manifestaciones de estudiantes, aunque no ocurre igual con otras protestas. El último despliegue se dio el 28 de mayo, cuando un exagerado cuerpo de uniformados trancaron Alta Vista luego que el movimiento estudiantil convocara a una rueda de prensa en la plaza Monumento a CVG.

Inseguridad sin militarización
Hilda Rubí González se unió a las críticas que esta militarización representa frente a la ausencia de los efectivos durante el fin de semana, donde se registraron 16 asesinatos tan solo en Caroní.

“No solamente pasa en Bolívar sino en el resto de los estados… vemos que el Gobierno sigue intimidando, invirtiendo en la militarización y no en resolver los conflictos que vivimos los venezolanos, como la escasez, la falta de justicia, eso es a lo que se tienen que abocar”, manifestó González.

Guayana foco de protestas
La secretaria general de la Federación de Centros Universitarios de la UCV expresó su apoyo a los estudiantes que permanecen detenidos, y otros perseguidos, refiriéndose en el caso de Ciudad Guayana a la dirigente Ligia Delfín, quien se ha alejado de cualquier manifestación pacífica desde el último intento de detención arbitraria, el mismo 28 de mayo. Samuel Petit también se ha visto obligado a no participar en protestas.

Guayana se ha mantenido en el foco de los reclamos, sin ser la excepción a disturbios y enfrentamientos entre manifestantes encapuchados y GNB, con ello aumentan los arrestos y las medidas de privativa de libertad para los involucrados. Aun así insisten que eso no será motivo para abandonar la calle.

Suma de reclamos

A3MADRES2

Los padres y representantes organizadores levantaron sus consignas contra la Resolución 058. Foto William Urdaneta

A3LIBERTAD2

Una joven retiene una pancarta alusiva al cierre de espacios democráticos. Foto William Urdaneta

A3Escasez2

El desabastecimiento fue la razón por la que marcharon algunos. Foto William Urdaneta

A3Militares2

Los jóvenes rechazaron la creciente militarización de los espacios públicos. Foto William Urdaneta

Modificado por última vez en Miércoles, 25 Junio 2014 19:15