Uno de los estudiantes detenidos por la PNB, este jueves, durante las protestas en la Ucat.

Embedded image permalink

Jueves de protesta en la , persisten los enfrentamientos entre oficiales y estudiantes .

Sucesos – 20 junio, 2014 | 12:00 AM

Cinco estudiantes fueron detenidos y otros 20 habrían resultado heridos por efectivos de la PNB y de Politáchira, durante una nueva jornada de protesta escenificada este jueves en las adyacencias de la Ucat en Barrio Obrero.

Desde tempranas horas de la mañana, un grupo de estudiantes de esa casa de estudios salió a hacer un “pancartazo” en los alrededores, en primera instancia, en rechazo a la toma policial de la zona desde hace unas semanas, una

situación que también afecta a los comerciantes.

Uno de los estudiantes detenidos por la PNB, este jueves, durante las protestas en la Ucat.

Nuevamente  se vivieron enfrentamientos este jueves, entre estudiantes de la Ucat y efectivos de la PNB.

Demandaban además la liberación de sus compañeros, detenidos en  Caracas desde hace más de un mes, y a la vez, exigían justicia por la muerte de un joven albañil, a manos de un policía, en Coloncito.

Dijo un estudiante que la protesta se desarrollaba de manera pacífica, cuando abruptamente hicieron presencia en el lugar, funcionarios antimotines de la PNB.

“La protesta se accionó en el día de hoy con un pancartazo, por la muerte del muchacho de Coloncito, a causa de la golpiza que le provocó un policía. Exigiendo además la libertad de nuestros compañeros Renzo Pietro y Gerardo Carrero, detenidos injustamente en medio de una protesta pacífica, sin siquiera una piedra en la mano; por eso decimos salir a protestar pacíficamente, en el marco de la Constitución. Trancábamos las calles pero dejábamos el paso libre cada dos minutos. Llegaron los antimotines de la Policía Nacional y como ya sabemos de la actitud de ellos para con nosotros, que son represores en todos los sentidos, nos vimos obligados a trancar con bolsas de basura las calles para evitar que nos capturaran y que nos imputen actos vandálicos que no estamos haciendo”, explicó Adelkader Amesti, estudiante de Derecho en la Ucat.

En cuanto a los cinco detenidos, Amesti y otros  estudiantes trataban de negociar su libertad, con un oficial de la PNB, pues les informaron que sí los liberarían, pero uno solo por día.

“Supuestamente a menos de 30 metros, los policías no pueden disparar contra manifestantes, y tenemos alrededor de 20 estudiantes heridos por perdigonazos. En cuanto a los muchachos que acaban de detener, estamos tratando de mediar, pero nos dicen que soltarán a uno cada día, y no es justo, porque ellos no cometieron ningún delito. La Policía no es el Ministerio Público o un tribunal para decir cuándo y a cuántos liberarán por día, pero ellos se toman esas atribuciones. En Venezuela no hay estado de derecho”.

“Yo vi cómo dos policías  pateaban a dos muchachitos”

Eduardo Sánchez, vecino de Barrio Obrero, reclama a los policías la acción presuntamente cometida  contra dos menores de edad.

Las cinco detenciones, hacia el mediodía de ayer, se ejecutaron luego de uno de los tantos enfrentamientos que se vivieron entre los estudiantes  y los PNB,  estos últimos reforzados posteriormente por Politáchira.

Uno a uno, los cinco estudiantes (tres hombres, dos mujeres), fueron detenidos en la carrera 15 con  calle 14, y traslados en motocicleta hasta las patrullas estacionadas metros más adelante.

Según los vecinos, en este trayecto observaron cuando al menos dos de los aprehendidos,  eran golpeados con el puño por el policía que iba como “parrillero”, ante la impotencia de quienes presenciaron el presunto acto reñido con la ley, que gritaban que lo dejaran.

Un hecho aún más delicado denunció otro vecino, Eduardo Sánchez. “Yo vi cómo dos policías nacionales pateaban a dos muchachitos menores de edad, del colegio.  Le alcancé a ver el nombre a uno de estos policías, es de apellido Valderrama. Los muchachitos iban  saliendo del colegio y protestaron porque los policías se metieron con la mamá de uno de ellos. Solo por eso los patearon. La mamá se les fue encima a los policías”, relató Sánchez, una vez les reclamó a los policías por su actitud.

Por su parte, Cruz Ramírez, representante de una ONG denominada Fundación Fe y Comunidad (Funfeco),  dijo: “vivo cerca de la Ucat, y hoy me siento indignada  porque vi el maltrato que la PNB le da a los muchachos. Señor gobernador, no piense jamás que así vamos a conseguir la paz. Usted tiene hijos, entonces vele por el futuro de esos niños, velando por el presente de estos estudiantes. Fue terrible ver cómo entre siete y ocho policías agarraban y golpeaban a puntapiés a estudiantes de la Ucat.  Vi que a dos de los chicos que se llevaron, también los golpearon. Yo soy madre, comunicadora social, y hago una llamado de reflexión. No puedo seguir viendo esto en los alrededores de mi casa; hay niños, está el colegio Cervantes, ya basta por favor”.

Miriam Bustos

“Encapuchados provocan situación hostil”

“Tres estudiantes fueron detenidos la mañana de este jueves y pasados a la orden de la Fiscalía, luego de las protestas que protagonizaron junto a jóvenes encapuchados en los alrededores de la Universidad Católica del Táchira (Ucat), pese a la mediación de la Policía Nacional Bolivariana”, se indicó a través de un boletín informativo de la Oric.

Según lo precisado -en dicho boletín- por el comisionado de la Policía Nacional Bolivariana en el Táchira, Yolmar García, la alteración del orden público por parte de un grupo de manifestantes que mantenían la vía cerrada, y su “actitud hostil”, obligó la presencia de efectivos de este cuerpo policial.

“Había encapuchados que actuaron con violencia, por lo que fue necesaria la intervención de la Brigada de Orden Público”, agregó.

En relación a los detenidos, informó que dos son estudiantes de la Ucat y el tercero, aunque no llevaba consigo documentos de identificación, dijo ser alumno del Instituto Universitario Tecnológico “Antonio José de Sucre”.

Destacó la presencia de un grupo de mediadores, certificados y especializados, que intentó mediar, sin embargo, “pareciera que hubiese la presencia de infiltrados autoritarios, que toman actitudes hostiles”.

Aseguró que pese a ello, a tempranas horas de la tarde ya estaba la situación controlada.

Refirió que los jóvenes solicitaron mesas de diálogo para discutir los motivos que les impulsa a este tipo de protesta y “se están realizado las coordinaciones con la Defensoría del Pueblo y el centro de estudiantes”.

Dijo que estas reuniones se realizarán cuando ellos (los estudiantes) lo estimen o cuando tengan la oportunidad para hacerlo.

Por otro lado, aseguró que los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana se mantienen en las calles del municipio San Cristóbal para velar por la seguridad de las personas y los bienes.

–Hay un dispositivo organizado conjuntamente entre la Redi, la Zodi y las policías tanto nacional como regional y municipal, que contemple el plan preventivo en el caso de alteración del orden público o cierre de vías–, acotó.

http://www.lanacion.com.ve/sucesos/detenidos-5-estudiantes-y-heridos-otros-20-en-protesta-de-la-universidad-catolica/

“Regalitos” dejados por la PNB en la

Uno de los estudiantes detenidos. Colabora en su identificación! 12:40