Angelly Pernia 8 mayo, 2014 |

Estudiantes de la Universidad Católica están exigiendo la libertad plena de los compañeros que fueron detenidos el pasado día lunes, durante las acciones de protesta protagonizadas en las inmediaciones de esta casa de estudios superiores.

Andri Niño, estudiante de Derecho de la Ucat e integrante de la Plataforma Juventud Activa- Venezuela Unida (Javu), precisó que se citaron frente a esta universidad, donde fueron privados de su libertad  doce compañeros de la  Universidad Católica, entre ellos dos mujeres.

“Queremos resaltar que a nuestras compañeras Luisana Capriles y Angely Pernía las agarraron y golpearon entre quince policías, no había ni una femenina. Preguntamos al gobernador Vielma Mora: ¿Dónde está la justicia?, estamos exigiendo la renuncia del director de Politáchira, Carlos Colmenares”, precisó.

Asimismo, denunció que al compañero Alejandro Francisconi le partieron uno de sus brazos en tres partes y  además ayer, en horas de la mañana, Pernía fue trasladada a un centro privado de salud porque presentaba una hemorragia, tenía problemas con los riñones.

“El gobernador dice que ellos salieron a quemar un taxi y nosotros, ante esta denuncia, le exigimos que presente las pruebas. Porque nosotros sí tenemos los videos de cuando golpeaban a los estudiantes y le partieron el brazo a Alejandro; además hay imágenes de cuando entraron a los universidad, violando con este procedimiento la autonomía de la Ucat”.

—El director de Politáchira es el único responsable, porque es quien dirige a estos funcionarios, es por ello que reiteramos la petición de que ponga su cargo a la orden—.

“Nuestras compañeras están presas injustamente, y dicen que van a mandar a la Fiscalía para que las dejen en libertad, hecho que no se entiende, porque ellos no mandan en el Ministerio Público. Nosotros vamos a consignar las pruebas que demuestran que nuestras compañeras fueron golpeadas”, expresó Andri Niño.

Por su parte Daniela Flores, estudiante de Derecho de la Ucat, agregó que rechazan totalmente cualquier tipo de acción que contenga violencia. “El lunes en la mañana realizamos una asamblea donde acordamos ver clases, pero en aulas en la calle; también organizamos un ‘pupitrazo’, ni siquiera trancamos las vías, y llegaron efectivos de Politáchira, los cuales dispararon perdigones, tiraron gas lacrimógeno, partieron los pupitres”.

Le exigieron al gobernador estudiar los niveles de agresión de Politáchira, pues a su juicio el procedimiento cumplido este lunes en la Ucat mostró alto niveles de agresividad.

Subrayó también que en varias oportunidades se han acercado a la Ucat con el propósito de participar en los consejos universitarios, pero sus autoridades jamás les han permitido entrar, han entregado  comunicados y nunca ha habido respuesta, “incluso invitamos al rector a la asamblea de este lunes, pero tampoco asistió”.

Con respecto a la situación académica en que se encuentran en este momento los estudiantes, precisó que habían hecho una reprogramación, pero si se pierde otra semana más de clase, este programa no serviría.

—¿Si quieren clases?

—Sí, queremos la universidad abierta— apostillaron.

Nancy Porras 

http://www.lanacion.com.ve/regional/estudiantes-de-ucat-exigen-la-libertad-de-sus-companeros-detenidos-el-lunes/