Nicolas SuarezLos profesores, agrupados en la Asociación de Profesores Apunexpo, se sumaron al cese de actividades para respaldar a los estudiantes y solicitar a su vez la liberación del profesor adscrito a la sección de Matemáticas, Yoel Monsalve, detenido pasadas las cinco de la tarde de este lunes por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  EL UNIVERSAL
martes 6 de mayo de 2014  05:12 PM

Ciudad Guayana.- Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, vicerrectorado Puerto Ordaz (Unexpo) decidieron en la mañana de este martes suspender las actividades académicas para exigir la liberación del estudiante Nicolás Suárez, detenido en la tarde del viernes por la Guardia Nacional Bolivariana y con medida privativa de libertad desde el lunes por decisión del Tribunal Primero de Control, a cargo de la jueza Angiruth Cambridge.

Los profesores, agrupados en la Asociación de Profesores Apunexpo, se sumaron al cese de actividades para respaldar a los estudiantes y solicitar a su vez la liberación del profesor adscrito a la sección de Matemáticas, Yoel Monsalve, detenido pasadas las cinco de la tarde de este lunes por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El estudiante de Ingeniería Electrónica, Andrés Padrón, indicó que la suspensión aplica por este martes, pero mañana miércoles tienen previsto realizar otra asamblea en donde esperan un pronunciamiento del cuerpo directivo de la casa de estudios. La reanudación de las actividades académicas la analizarán en el encuentro.

Nicolás Suárez (25) cursa sexto semestre de Ingeniería Electrónica en la Unexpo y fue detenido cerca de su casa, en la urbanización Los Mangos, el viernes pasado. “El viernes cuando fue detenido salía de un examen y al llegar a su casa lo detuvieron, no cargaba bolsos porque había dejado sus pertenencias, pero al llegar al comando de la GNB aparece que fue capturado en flagrancia con materiales explosivos”, explicó Padrón.

“Varios vecinos tomaron fotos y se evidencia que ni Nicolás ni los funcionarios tenían ni un bolso ni explosivos, se lo llevaron caminando porque le dieron la voz de ‘quieto’ y él acató la orden”.

Al joven le imputaron los cargos de instigación, obstrucción de vías públicas y daños a la propiedad pública, detentación de artefactos explosivos y resistencia a la autoridad.

“Nicolás no estaba participando en protestas, es una persona pacífica, para nada violenta. No pertenecemos a ningún movimiento estudiantil pero hemos tenido apoyo porque todos saben que su caso fue injusto”, dijo el estudiante.

Profesor detenido por el Sebin

En paralelo, los profesores de la Unexpo también realizaron una nutrida asamblea para solicitar la liberación del estudiante y el docente, egresado de la casa de estudios.

Gladys Izarra, presidenta de Apunexpo, indicó que decidieron apoyar el cese de actividades este martes y también el miércoles para emplazar a las autoridades de la universidad a pronunciarse por la violación del recinto universitario.

La docente explicó que previo a la detención del profesor Monsalve, efectivos policiales y del Sebin ingresaron a la institución, “hay que determinar responsabilidades sobre quién autorizó la entrada de estos cuerpos de seguridada la universidad”.

Contó que los efectivos acudieron a la Unexpo luego de recibir una denuncia de que un profesor estaba disparando. Al no encontrarlo, se estacionaron a pocos metros de la institución y procedieron a capturar a Monsalve y a su padre, un profesor jubilado, cuando se retiraban de la universidadpasadas las cinco de la tarde.

“Ellos manifestaron que habían sido llamados por una denuncia de un grupo de que había un profesor que había disparado y eso es falso. Los emplacé a demostrarme las pruebas y nunca se dio la evidencia. Yo entré al carro del profesor y sólo había unos pantalones, unas tablas para aguantar las pancartas y unas telas, y ellos dijeron que tenían una bazuca, lo que pasa es que se violentó todo, no hay orden judicial”.

Izarra asegura que dentro de la universidad, personas afines al Gobierno han asumido el rol de fichar, denunciar y sembrar evidencias a profesores que respaldan a los estudiantes y que en determinados momentos han respaldado protestas laborales. De hecho, asegura, Monsalve pertenece al comité de conflicto del gremio docente.

“La Universidad se está convirtiendo en un reflejo del país. Hay profesores que se han convertido en objetivos políticos, mientras que otros afines al Gobierno los han denunciado por apoyar a los estudiantes y los conflictos laborales. Son los que toman fotos en las manifestaciones para inculparnos”.

Joel Monsalve, docente jubilado y padre del profesor aún detenido, también fue arrestado, pero fue liberado horas después.

“Yoel fue un estudiante brillante durante la carrera de Ingeniería, concursó y obtuvo altas notas, culminó su maestría y quiere hacer su doctorado. Ha apoyado a los estudiantes. Es egresado de la Unexpo y tiene cuatro años en la Universidad.Le habían abierto una investigación sin pruebas hace dos semanas, por iniciativa del representante estudiantil del consejo directivo afín al Gobierno”, puntualizó Izarra.

Se espera que la audiencia de presentación e Monsalve sea este miércoles.

UCAB reanuda actividades el jueves

Entretanto, luego de los enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, campus Guayana, y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana durante viernes y lunes, la casa de estudios mantuvo suspendidas sus actividades administrativas y académicas este martes.

A través de su cuenta en Twitter, la @UcabGuayana informó que la autoridades de la extensión Guayana decidieron reanudar las actividades el jueves 8 de mayo.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/protestas-en-venezuela/140506/suspenden-clases-en-la-unexpo-para-exigir-libertad-de-estudiante-y-pro
================================================================================================================================================================================

Estudiante de la Unexpo seguirá detenido

Estudiantes y sociedad civil se congregaron a las afueras del tribunal para apoyar la liberación de Suárez: “él no es un líder guarimbero, es un estudiante responsable”Estudiantes y sociedad civil se congregaron a las afueras del tribunal para apoyar la liberación de Suárez: “él no es un líder guarimbero, es un estudiante responsable”

[email protected]

El Tribunal Primero de Control, a cargo de la jueza Angiruth Cambridge, dictó privativa de libertad para Nicolás Suárez, estudiante del décimo semestre de Ingeniería Electrónica en la Unexpo, detenido el viernes 2 de mayo a las 2:00 de la tarde, cuando caminaba a su casa en el sector Los Mangos, de Puerto Ordaz.

La audiencia del joven, que fue trasladado al Centro de Coordinación Policial José Antonio Páez, en Ciudad Bolívar, fue diferida por primera vez para este lunes a las 8:30 de la mañana, en el Palacio de Justicia. Esta se realizó en el Centro de Coordinación Policial de Guaiparo perteneciente a la Policía del estado Bolívar (PEB), a las 5:40 de la tarde.

La Fiscalía Primera solicitó ante el Tribunal Primero de Control privativa de libertad para Suárez, a quien se le imputaron cinco delitos: resistencia a la autoridad, instigación pública, detentación de artefactos explosivos, obstaculización de vías y daños a la propiedad pública, por participar presuntamente en la manifestación que hubo en las afueras de la UCAB Guayana la tarde del viernes.

Luis Manuel Guevara, abogado defensor de Suárez, aseveró que el estudiante no fue capturado en flagrancia, y a pesar de esto, “la Fiscalía lo acusó de la quema de la gandola de la Gobernación” el viernes 2 de mayo.

Guevara, quien forma parte de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Venezuela, enfatizó que “los elementos probatorios presentados por la Fiscalía no son suficientes, vamos a apelar”. Indicó que las fotografías presentadas por la Fiscalía son “incongruentes” para inculparlo.

El abogado rechazó además que “ayer (domingo) salió (el comandante del CORE 8, Luis) Arrayago diciendo que como Nicolás Suárez había sido detenido en Los Mangos, iba a quedar preso (…) nosotros pedimos al Ministerio Público que investigue eso, porque él no es juez para determinar el destino de una persona”.

Apoyan a su compañero
Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) de Puerto Ordaz se pronunciaron este lunes en la mañana para rechazar la detención de su compañero: “Él no es un líder guarimbero, ni un delincuente, es un estudiante responsable”, expresó Andrés Padrón.

“Él estaba caminando a su casa y acató el llamado de ‘alto’ de la Guardia Nacional”, relató Padrón. Detalló que el joven “venía de presentar un examen, que tuvimos a la 1:00 de la tarde. Nosotros sabemos qué hizo ese día, no es una persona violenta. Hacemos un llamado a la comunidad a que se solidarice con este caso” y apoyen exigiendo la liberación del universitario. Estudiantes de la Unexpo, familiares y amigos acompañaron la audiencia del joven desde fuera, expresando que realizarán una huelga de hambre de no ser liberado su compañero.

http://correodelcaroni.com/index.php/politica/item/13322-privan-de-libertad-a-estudiante-de-la-unexpo