Airam de Araujo, estudiante de la USM | Foto Cortesía @usemistas

Airam de Araujo, estudiante de la USM | Foto Cortesía @usemistas

Airam De Araujo está recluida en el área de resguardo de la Enfermería del INOF. Comparte una colchoneta con otra reclusa

Airam De Araujo estudia Ingeniería Civil de la Universidad Santa María y fue detenida el sábado 26 de abril durante una protesta en Santa Fe. Desde hace más de una semana no pisa un aula clases. Ahora comparte una celda con 6 mujeres en el área de resguardo de Enfermería del Instituto Nacional de Orientación Femenina de Los Teques. Allí duerme en la misma colchoneta con otra de las reclusas. La colocaron en la parte de abajo de una litera.

En esa área del penal hay deficiencias con el agua, por lo que la estudiante ha tenido que sortear las trabas que hay en el centro de reclusión para asearse y para hacer sus necesidades fisiológicas. Las reclusas dependen del agua potable que sus familiares les llevan los días de visita para bañarse, limpiar la celda y lavar su ropa, contó Ingrid Maldonado, madre de Airam De Araujo.

“Mi hija hace pipí en pipotes porque no tienen agua en la celda. Cada vez que llega el agua, las siete muchachas se bañan juntas para aprovechar de asearse y limpiar. Todas solucionan con las perolas de agua que les llevamos. Están hacinadas en el cuarto donde duermen porque solo cabe la litera y tres colchonetas pegadas. Una de ellas duerme en parte del baño”, dijo Maldonado.

El domingo la mujer pudo ver a su hija después de una semana, pues en el INOF cambiaron las normas para las visitas. Ya no hay paso de familiares los miércoles y quienes van los sábados no pueden ir el domingo. Actualmente solo permiten el acceso de tres familiares cercanos. Si uno de ellos quiere ir la semana siguiente, debe hacerlo un día distinto al de la semana anterior.

Ese día Maldonado hizo la cola desde las 4:00 am para entrar a la cárcel de mujeres. A las 6:15 am la sellaron con el número 10 y fue a las 9:45 am cuando finalmente logró pasar con los tres potes plásticos en los que le llevó brócoli, melón en rodajas y chocolate a su hija.

“Airam me dijo que en las mañanas y en las noches les dan o bollito o arepa con pollo. Normalmente los mediodías comen pasta. Sus compañeras de celda tuvieron algunos días comiendo galletas con atún porque no les gustaba la sazón de las cocineras”, destacó.

Maldonado no duerme tranquila desde que detuvieron a su hija: “Me da cargo de conciencia dormir porque mientras estoy cómoda con mi almohada y arropada no sé cómo está ella. Mi papá murió el 22 de abril y me tuve quitar el luto para poder entrar a ver a Airam en el INOF porque no se permiten entrar con ropa oscura”.

Una de las compañeras de celda de Airam es la estudiante de Contaduría Pública de la UCV Marlyn Márquez, de 22 años de edad, detenida en el municipio Chacao durante una manifestación. El día de su detención una mujer de 43 años de edad también fue apresada y comparte espacio en un área de resguardo junto con unas misses y con la estudiante Betania Ferrera, también detenida el 26 de abril en Santa Fe.

Los defensores de Airam De Araujo informaron que durante esta semana introducirá un recurso de apelación. Pero prefieren no dar detalles por los momentos.

http://www.el-nacional.com/sucesos/Ingrid-Maldonado-potes-agua-celda_0_403759843.html