Venezuela Awareness
El Trigal, Valencia, cuadro de penetración (foto cortesía)

30 mayo 2014

Beatriz Oliva  / Zaida D. Arias M.

La Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC) consignó un documento en la Defensoría del Pueblo, donde se exigió la liberación de unas 16 personas detenidas en Carabobo, entre ellas estudiantes, así como el cese a la represión y el respeto de los derecho humanos.

El presidente de la APUC, Jesús Villarreal, manifestó el abuso de poder por parte de los organismos de seguridad del estado. Recordó que el sábado 24 de mayo la sociedad civil y los estudiantes fueron reprimidos mientras marchaban por un mejor país.

Villarreal exigió que la Defensoría del Pueblo garantice la seguridad de las personas que salen a las calles a protestar cívicamente. “La gente sale a las calles para pedir agua, luz, productos de la cesta básica y para que no nos sigamos empobreciendo cada día más”.

Los docentes fueron recibidos por el defensor del pueblo, Teodardo Zamora, quien manifestó que el organismo que dirige está dispuesto a brindar todo el apoyo necesario. “En caso de que quieran manifestar y que la Defensoría deben hacer la solicitud para elevarla ante la máxima autoridad de este organismo”.

El defensor del pueblo reiteró que están abiertos los expedientes de todas las personas agredidas y asesinadas durante las manifestaciones que iniciaron el pasado 12 de febrero. Tiene casi 300 actuaciones.

Zamora hizo un llamado a los estudiantes a realizar la denuncia sobre cualquier tipo de represión o la vulneración de los derechos que se presente. “Este es el camino porque la institución que vigila para que se garanticen los derechos humanos es la defensoría del pueblo”.

Fapuv busca salidas democráticas

En Caracas, la directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) consignó un documento en la Defensoría del Pueblo, a través del cual solicitan la libertad plena de los 120 estudiantes detenidos que han participado activamente en las protestas pacíficas, desde el 12 de febrero del presente año, en la búsqueda por salidas democráticas ante la grave crisis que enfrenta el país.

La profesora Lourdes Ramírez de Viloria presidió la delegación del gremio profesoral que acudió hasta la sede del Poder Moral, donde entregó el documento. Según testimonio de la presidenta de Fapuv el escrito fue entregado a funcionarios de este despacho, porque la titular de la misma, María Gabriela Ramírez no se encontraba en el recinto gubernamental.

De acuerdo a lo narrado por la dirigente gremial, el escrito introducido conmina a la Defensoría del Pueblo a actuar de acuerdo con sus funciones establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la defensa del respeto de los Derechos Humanos  de los 120 estudiantes privados de libertad que se encuentran en estos momentos en centros de reclusión del país, por ejercer el derecho a manifestar de manera pacífica.

Los docentes universitarios solicitaron una audiencia para dialogar con la Defensora del Pueblo sobre la situación jurídica de los estudiantes venezolanos, y solicitarle sus buenos oficios para que intervenga en la liberación de los jóvenes detenidos.

http://el-carabobeno.com/impreso/articulo/102435/apuc-exigi-liberacin–de-detenidos-y-cese-a-la-represin