Los jóvenes del campamento del PNUD trancaron las vías para rechazar el traslado de detenidos a cárceles y la sentencia del TSJ | Foto Omar Véliz

Los jóvenes del campamento del PNUD trancaron las vías para rechazar el traslado de detenidos a cárceles y la sentencia del TSJ | Foto Omar Véliz

Abogados consideran que los 10 detenidos en Santa Fe deberían ser juzgados en libertad y no en prisión junto con presos comunes

Los abogados Nizar el Fakih y Elenis Rodríguez, quienes han asistido a 10 estudiantes detenidos el 26 de abril en Santa Fe, coinciden en que el traslado de los jóvenes a centros penitenciarios comunes es una irregularidad. Ambos destacan que los expedientes carecen de elementos probatorios suficientes para que los muchachos sean enjuiciados desde prisión y sobre todo junto con delincuentes. “Los cargos que les imputan –instigación pública, agavillamiento, y a algunos posesión de artefactos explosivos– no se corresponden con los relatos de las actas policiales”, dijo el abogado El Fakih.

De los 10, ya 5 están en sus lugares de reclusión. A las 2 mujeres las asignaron al Instituto Nacional de Orientación Femenina, y a los hombres en Yare III. Los otros 5, esperan en la Guardia Nacional de El Recreo por la aprobación de traslado.

Joaquín Roca, Jhonny José Inojoja, Javier Monguilo, Marco Alexander Torres, Luis Andrés Picó, José Manuel Tavares, Jefferson Piñate, Aliyer Pacheco, Airam de Araujo y Bethania Farrera fueron aprehendidos el sábado en el barrio El Güire cuando se dirigían a una protesta en la autopista Prados del Este, a la altura de Santa Fe.

En primera instancia, en la audiencia de presentación que se dio el martes, el juez había decidido que los varones serían trasladados a Tocorón. Horas después se supo que el centro de reclusión había cambiado a Yare III. “No existe la solicitud de cambio de sitio de reclusión por parte de la defensa. Puedo inferir que el juez encontró que los presos no iban a aceptarlos, como pasó hace un tiempo con otros estudiantes”, señala Elenis Rodríguez, activista de derechos humanos de la Fundación por los Derechos y la Equidad Ciudadana.

El Fakih, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, destaca que los muchachos no han tenido ningún juicio, por lo que –según los derechos constitucionales– deberían ser juzgados en libertad. “El principio general es que la persona esté en libertad plena durante el proceso. Excepcionalmente se pueden poner medidas cautelares y más excepcionalmente la medida de privativa de libertad, si se trata de alguien de alta peligrosidad”.

 

Aislados. La madre de Airam de Araujo, Ingrid Maldonado, contó que no ha visto a su hija desde el sábado, cuando la detuvieron. “He sabido de ella por terceros, por los abogados o los alguaciles. Está bien, pero me imagino que debe estar aterrada”.

De Araujo tiene 24 años de edad, es estudiante de tercer año de Ingeniería Civil en la Universidad Santa María. Cuenta su mamá que era una participante asidua de las marchas opositoras. “Ella protesta porque quiere seguridad para su futuro”.

En este momento la prioridad de Maldonado es comunicarse con los familiares de Bethania Farrera para que entre ambas familias les garanticen las comidas y los artículos de limpieza que puedan necesitar en su permanencia en el INOF.

REACCIONES DESDE LA CALLE
*Intensifican la protesta. Sairam Rivas, del Campamento Resistencia de la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, rechazó el traslado de los jóvenes detenidos en Santa Fe a cárceles de presos comunes e instó a seguir en las calles. Hoy marcharán junto a gremios profesionales y sindicales.

*Trancaron la avenida. En el Campamento Conciencia Nacional de Altamira protestaron contra el traslado. A las 7:00 am tomaron la avenida Francisco de Miranda a la altura del Colegio Universitario de Caracas. Al mediodía volvieron a trancar. Siguen encadenados 120 jóvenes.

Buscan aval
Los 8 menores de edad detenidos el 26 de abril seguirán en prisión hasta que encuentren fiadores. El Tribunal 6° de Control precalificó delitos de instigación pública y detentación de sustancias incendiarias. Los 9 capturados en Santa Fe deben conseguir cada uno un fiador de 100 unidades tributarias; el joven detenido en Chacao, 2 fiadores de 60 UT.

LA CIFRA
46 personas, de los 123 privados de libertad por protestas desde el 12-F, han sido trasladadas a cárceles, según cifras del Foro Penal.

http://www.el-nacional.com/sociedad/Denuncian-irregularidades-traslado-jovenes-carceles_0_400760167.html