Barricada al sur de la entrada de la UPEL, frente al piquete policial. Fotos Rafael Peña
Upelistas trancaron avenida Las Delicias en respuesta a represión
Jueves, 03 abril a las 21:32:25

Alex González, vocero del Movimiento de Interacción Universitaria 31 (MIU-31) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), denunció que una protesta pacífica que se realizaba “contra la represión y los maltratos recibidos por estudiantes universitarios en todo el país, por parte de guardias nacionales y civiles irregulares”, fue amedrentada por funcionarios presuntamente pertenecientes al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

González aseguró que los jóvenes detenidos en Base Aragua, quienes fueron imputados la noche del martes por cuatro delitos, son acusados injustamente con pruebas falsas. “Rechazamos este abuso de poder”.

“Habíamos cerrado solo un canal y permitíamos el paso con los cambios de semáforo, cuando una camioneta blanca se nos lanzó en amenaza, entonces un muchacho les arrojó una piedra y se bajaron apuntándonos con pistolas. Tuvimos que montar las barricadas por nuestra seguridad y resguardo”.

“Puede haber paz si lo desean, pero tienen que entender que tenemos peticiones y exigencias. Y deben entender que es cierto, nos defendemos y ellos saben cómo, pero no somos quienes tienen las armas de fuego, ¿la paz es a punta de disparos y perdigones?”, preguntó González.

“Queremos decirle a quienes nos reprimen que no tenemos miedo, la UPEL dice presente, tomaremos la calle pacíficamente, pero si nos agreden responderemos trancando la vía”, explicó el dirigente estudiantil.

EN LA BARRICADA

Cerca de cinco manifestantes estaban en la barricada al sur de la entrada de la UPEL. Intercambiaban gritos con el piquete policial. “Se bajaron los de Inteligencia con armas cortas y largas para asustarnos, tuvimos una fuerte confrontación de palabras y se fueron después de amenazarnos de muerte”.

“Estamos aquí por nuestro compañero Filippo de Margarita, que recibió una herida de bala en la cabeza anoche y hoy supimos que perdió masa encefálica. Exigimos la liberación de los estudiantes injustamente apresados”. “Queremos dejar claro que la UPEL no se ha vendido, y que a José Luis Rojas no lo reconoce como presidente de la FCU ni el Consejo Directivo. Al gobernador le decimos que no tiene moral porque es él quien ha incitado a quienes nos vienen a atacar”.

“Ya esto va más allá de una situación país, lo que vivimos es persecución policial”.

Jeanfreddy Gutiérrez Torres

http://www.elperiodiquito.com/article/147201/Exigen-liberacion-de-detenidos-en-Base-Aragua-denunciando-pruebas-falsas