Venezuela Awarenes
Lourdes Rodriguez-Morera
Venezuela Awarenes
Lourdes Rodriguez-Morera

Miami, Marzo 2014.-Por Lourdes Rodríguez-Morera

Por mucho tiempo las Visas L-1 han sido una de las alternativas más populares para empresarios extranjeros con deseos de expandir su negocio a los Estados Unidos, y a la vez poder inmigrar a los Estados Unidos.

La Visa L-1 provee para el traslado de gerentes internacionales, ejecutivos y personas con conocimientos especializados entre compañías extranjeras y sus compañías afiliadas en los Estados Unidos. Esta visa ha sido comúnmente utilizada por compañías multinacionales para trasladar ejecutivos y gerentes entre afiliadas y subsidiarias de la empresa y de esta forma utilizar su experiencia, preparación y conocimiento en múltiples localizaciones geográficas de la empresa. Esta visa también es utilizada por empresarios extranjeros que desean expandir sus operaciones a los Estados Unidos. En este caso el proceso es un poco más complejo, pues en Servicio de Inmigración impone más requisitos.  En este caso, la empresa extranjera comienza creando una empresa afiliada en EU conocida como un “Start-Up”, en conjunto con un plan de negocios en donde se plasman las proyecciones económicas de la nueva empresa, y en donde se refleja el papel de la empresa extranjera, matriz o afiliada.  En este caso la persona a transferirse debe ser un ejecutivo o gerente que se haya desempeñado en su capacidad gerencial o ejecutiva por al menos 1 año dentro de los últimos 3 años de trabajo con dicha empresa, y que ahora se transfiera a la empresa de nueva creación americana para ocupar una posición al mismo nivel ejecutivito o gerencial. La empresa extranjera debe demostrar su solidez financiera y organizacional al momento de presentar la solicitud de Visa L, y al momento de solicitar extensiones de esta visa, siendo este uno de los requisitos de esta Visa. De no poder demostrar esto, la visa o es denegada inicialmente, o en una de las subsiguientes peticiones de extensión.

Los venezolanos deben tener presente que la inestabilidad política y económica de Venezuela tiene el efecto de crear una incertidumbre en cuanto a la posibilidad de mantener un negocio sólido y estable  en Venezuela, lo que hace cuesta arriba poder cumplir los requisitos de la Visa L. Es importante orientarse con un profesional que no solo conozca el derecho de inmigración americano, pero que también pueda sopesar factores externos, tales como la situación actual de Venezuela, para así poder determinar la viabilidad de esta visa.

En conclusión esta Visa abre oportunidades para empresarios internacionales, no obstante, hay que ver más allá de los requisitos establecidos por ley para la visa antes de  comenzar un proceso de petición de la misma. Asegúrese de consultar un abogado de inmigración antes de comenzar un proceso de esta naturaleza.

Lourdes Rodríguez-Morera and María Martínez-Vilella

Attorneys at law

         IMMIGRATION STRATEGIES, P.A.

www.immigration-strategies.com

3663 SW 8th St. Suite 203
Miami, Florida 33135
(305)569-0303
[email protected]