Venezuela Awareness
Jóvenes manifestantes de Los Mangos resistieron el embate de los guardias nacionales a la entrada de la urbanización Foto William Urdaneta
Venezuela Awareness
Jóvenes manifestantes de Los Mangos resistieron el embate de los guardias nacionales a la entrada de la urbanización Foto William Urdaneta

 

[email protected]   

  • Martes, 18 Marzo 2014 00:00

A las 9:30 de la mañana de este lunes la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) irrumpió en Residencias Los Olivos en busca de los manifestantes que participaban en la guarimba del sector Los Mangos, en Puerto Ordaz. En la entrada de la Torre B, el mayor Pineda y un subalterno encontraron una gavera amarilla de cerveza marca Zulia que contenía mechas y bombas molotov. En la incursión al conjunto residencial no hubo detenidos.

A8Molotov2Cerca del mediodía, siete jóvenes apresados supuestamente en la manifestación realizada en la entrada de Los Mangos y Los Olivos fueron trasladados al Puesto de Ferrys y Chalanas de la GNB. Los efectivos sólo llegaron con los estudiantes y sin ninguna evidencia física para justificar su aprehensión. De las gaveras con mechas y bombas incendiarias no se supo nada… hasta una hora después.

“Me vine apenas supe del caso y me explicaron que los detuvieron por estar en la protesta, cosa que no implica delito alguno. Entonces les pregunté si tenían elementos para incriminarlos de algún delito y me dicen que sí, pero que los llevaban más tarde… cosa que es ilógico en un procedimiento practicado en flagrancia”, relató César Ramírez, diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB).

Agregó que a eso de la 1:00 de la tarde llegó una comisión de castrenses y de una patrulla sacaron cuatro gaveras de cerveza con bombas molotov -entre ellas una amarilla, marca Zulia- y las metieron en el cuarto donde estaban los estudiantes detenidos. “En mi presencia y frente a sus familiares las sembraron… afortunadamente nos dimos cuenta a tiempo y todo eso fue fotografiado”, señaló.

Todos estudiantes
Hoy serán reseñados ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc): Georgi Montilla, de 23 años de edad; Luis Rafael Marcó, de 21; Greidys Ruiz, de 20; Carlos Jiménez, de 20 años; Joaquín Pérez, de 20; Bianca Rodríguez, de 17; y Cristian Núñez, de 15 años de edad. Todos detenidos ayer en la mañana supuestamente por estar en la protesta.

Cuatro de los jóvenes -arrestados por la GNB, Policía estadal (PEB) y Policía municipal- estudian en la UCAB-Guayana: Luis Rafael está en el 3° semestre de Ingeniería Informática, Bianca cursa el 2° semestre de Ingeniería Civil, Joaquín va por el 2° semestre de Contaduría y Georgi tiene materias del 7°, 8° y 9° semestre de Ingeniería Civil.

Greidys cursa 6° semestre de Ingeniería Informática en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), Carlos estudia 3° año de Derecho en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) y Cristian, el menor de los siete estudiantes, apenas va por 2° de bachillerato en el Liceo Los Olivos. Todos quedaron a orden del Ministerio Público.

A8Diputado2“Al parecer los van a imputar por los mismos delitos que imputaron a parte de los detenidos el 19 de febrero en Alta Vista: agavillamiento, instigación pública y tenencia de objetos incendiarios. Eso es lo que se maneja, por ahora, a nivel de Fiscalía”, explicó una fuente tribunalicia.

“Salía de clases”
“Su papá la dejó a las 7:00 de la mañana en la universidad. A eso de las 11:00 hablé con ella y me dijo que la fuera a buscar, porque eso estaba feo (…) acordamos que se llegara hasta la redoma cercana a la Cruz del Papa porque no había paso hacia Los Mangos y ahí yo la recogía”, contó Diosmeris Pérez, la mamá de Bianca. En el trayecto la joven fue interceptada por la GNB.

Después de hablar con su hija, Diosmeris se enteró de que una funcionaria de la GNB la golpeó, le colocó cosas podridas en la boca y en la nariz y la amenazó con que la iban a violar en una tanqueta y también en la cárcel. Detenciones arbitrarias y sin razón, abusos, maltratos y vejámenes como los relatados por la menor se repitieron en los testimonios de los parientes de los otros muchachos detenidos.

Otra de las denuncias es la de Olguivana Oliver, mamá del estudiante de 3° año de Derecho de la UGMA. “Mi hijo iba con tres amigos para la casa, en La Churuata, y a la altura de la Farmacia Ideal un policía estadal lo golpeó con un tubo en la espalda, costillas y cabeza… luego se lo llevaron preso”, relató a las afueras del Puesto de Ferrys y Chalanas de la GNB.

Agregó que Carlos logró ver el distintivo del funcionario y lo identificaba como Domínguez, J. “Lo metieron en una tanqueta, luego lo pasaron a una patrulla y lo llevaron al hospital de Guaiparo para que lo atendieran porque le habían partido la cabeza (…) la doctora que lo atendió fue la que me avisó por teléfono”, relató Olguivana. Esta y las otras seis denuncias son investigadas desde ayer mismo por la Defensoría del Pueblo.

A8Detenida2Los siete apresados fueron trasladados al Puesto de Ferrys y Chalanas de la GNB. Foto cortesía Orlando Peña

A8Familiares2Familiares de los jóvenes comentaron que la Defensoría del Pueblo tomó declaraciones a cada uno de los detenidos para averiguar las denuncias por maltratos. Foto José Leal


Estudiantes de la UGMA exigen liberación de sus compañeros

Marcharon hasta la Fiscalía del Ministerio Público en Puerto Ordaz.

Diogelis Pocaterra                          

Alumnos de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) de sus sedes: Unare y Puerto Ordaz, marcharon hasta la Fiscalía del Ministerio Público para entregar documentos y exigir la liberación de estudiantes detenidos en las manifestaciones pacíficas.

Yorbis Moreno, vocero del centro de estudiantes de la UGMA, explicó que el primer documento es una solicitud de sobreseimiento de la causa en contra de los muchachos que han sido encarcelados en las protestas, y pide su liberación inmediata.

Moreno informó que introdujeron una denuncia de carácter penal en contra de grupos armados de Ciudad Guayana, por las agresiones verbales y físicas de las que fueron víctimas el 14 de marzo. “Cuatro sujetos a bordo de un vehículo Getz nos amenazaron, hasta nos golpearon y amenazaron con una pistola”.

El estudiante indicó que se hizo la denuncia por lesiones, amenazas y violencia física, una de las víctimas es estudiante de la escuela de derecho y es menor de edad

“Todos los documentos se los entregamos a la fiscal auxiliar superior del estado Bolívar, fue recibido satisfactoriamente, esperamos respuestas”, dijo.

 

http://www.correodelcaroni.com/index.php/sucesos/item/11309-denuncian-siembra-de-bombas-molotov-a-estudiantes-detenidos/11309-denuncian-siembra-de-bombas-molotov-a-estudiantes-detenidos