30/03/2014 | 9:48 PM

(Esthela Tamy).- El presidente del Sindicato de Educadores del estado Barinas, Víctor Venegas, señaló que resulta preocupante  como alarmante que las autoridades educativas estén aplicando un Currículo Bolivariano que no se encuentra aprobado y reveló que más del 50 por ciento de las Canaimitas se encuentran inoperativas debido a que no hay personal técnico para su reparación. 
Explicó que las autoridades no han hecho aún la consulta como tampoco ha recibido las propuestas de parte de los trabajadores de la enseñanza de dicho currículo, por eso resulta ilegal su aplicación hasta fuera de orden al estar violando las normativas de ley.
Considera que no se puede estar improvisando y tratando que los maestros apliquen o cumplan un currículo que no se encuentra aprobado.
También destacó que dentro del diagnóstico que ha sido levantado por las organizaciones sindicales se puede constatar que cerca del 65% de las Canaimas que han sido entregadas se encuentran inoperativas debido a que no hay personal para que las repare. Esta situación conlleva a que los niños tengan que sentarse en grupos para poder desarrollar los trabajos que se adelantan en las aulas de clase con el apoyo de la Canaimita.
Por otro lado, dijo que este programa es altamente positivo, pero las autoridades deben tomar las alternativas ante inoperatividad de un gran número de Canaimitas y así corregir la situación planteada.
Fallas del PAE
Venegas aseveró que además otro de los problemas que se presentan en los planteles es la falla del  Programa de Alimentación Escolar y en la gran mayoría de las escuelas no está funcionando ante los montos pendientes que se tienen con los proveedores y que el programa será asumido por Mercal y Pdval.
Reveló que el año escolar estipula 200 días de actividades, pero se llega a 160 y 180 días de los cuales el 50% de días no hay PAE en las escuelas.
Insistió en las fallas que hay en la dotación de las escuelas, ya que solamente les dan seis lápices, dos Mistolin, una resma de papel, pocas bolsas de basura, lo cual conlleva a que los padres y representantes con los maestros tengan que comprar o dar aportes para adquirir lo necesario para cumplir con la limpieza.
Venegas manifestó que se está a la espera de respuestas claras de los 22 puntos planteados ante la Secretaría de Educación, ya que hasta ahora no se tiene fecha para el pago del fideicomiso, la entrega de nuevas titularidades, las maestras colaboradoras no cuentan aún con la clasificación o reconversión del cargo y la clasificación por los años de servicio.
También aprovechó para rechazar la llamada vanguardia educativa, ya que el Gobierno pretende generar enfrentamientos en las escuelas y además obstaculizan las actividades sindicales que están legalmente constituidas en defensa de los maestros.
Considera que es un sistema de choque para enfrentar a los gremios con las llamadas Ubch, los consejos comunales y afectos del Gobierno.

Foto: Víctor Venegas, presidente de Sinditeba (Foto Alfonzo Alvarez).

http://laprensadebarinas.com.ve/news/noticiaunica.php?id=47787