Embedded image permalink

vía @ElviraRodriguez Adriana Urquiola después de recibir 2 impactos de bala en #LosTeques

Era la segunda vez que los manifestantes de Los Nuevos Teques eran atacados por sujetos armados en menos de diez días

JAVIER IGNACIO MAYORCA 24 DE MARZO 2014 – 08:30 PM

Cuando comenzó la manifestación que bloqueó la carretera Panamericana en la entrada de Los Nuevos Teques, a las 7:30 pm del domingo, el transporte colectivo que llevaba a Adriana Grissel Urquiola Pérez y a su esposo Alex Ruiz se detuvo.

Ambos iban a su residencia en la urbanización El Encanto cargados de bolsas, luego de haber comprado alimentos en un supermercado de Carrizal. Urquiola no quería esperar y le dijo a su cónyuge que podrían llegar a pie hasta el edificio.

Ruiz contó que el tiroteo comenzó cuando ellos trataban de entrar a Los Nuevos Teques. En medio de una humareda, producto de los objetos que ardían en la vía, vio cómo su mujer de 28 años de edad cayó al pavimento de la Panamericana mortalmente herida en la cabeza.

El hombre gritó pidiendo auxilio. Más atrás también gritaba Rosalba Pérez Ibáñez, de 32 años de edad, herida por otro proyectil en el brazo derecho. Ella también caminaba por la vía luego de bajarse del mismo vehículo.

Según el director de Polimiranda, Elisio Guzmán, Urquiola murió a las 7:45 pm cuando los Bomberos intentaban trasladarla al hospital Miguel Pérez Carreño, toda vez que en el Victorino Santaella de esa ciudad no había insumos para atender las heridas.

Averiguaciones. Investigadores de Homicidios de Cicpc Miranda hicieron una primera exploración del sitio del suceso el domingo a partir de las 10:30 pm. Hicieron un levantamiento planimétrico y recuperaron ocho conchas de proyectiles sobre el pavimento de la Panamericana en sentido Los Teques-Caracas, frente al barrio Buenos Aires.

Ruiz dijo haber escuchado al menos 5 detonaciones, pero 2 testigos afirmaron que fueron por lo menos 14. Uno de ellos señaló que el homicida vestía ropa oscura e iba en la parte trasera de una camioneta Toyota 4Runner negra, que se detuvo a 50 metros de distancia con respecto al lugar donde cayó Urquiola. Disparó hacia la multitud, pero también contra las personas que se movían en la periferia de la protesta.

Este lunes a partir de las 10:15 am se hizo una segunda revisión del sitio del suceso. Durante 45 minutos, la Panamericana fue bloqueada por agentes policiales entre los sectores El Tambor y la redoma de Los Teques. Encontraron lo que aparentaba ser el resto de un proyectil deformado. Igualmente, recabaron datos sobre la camioneta en la que iban los atacantes, quienes supuestamente retrocedieron hasta una entrada al barrio Buenos Aires. Según lugareños, esta vía conduce a la urbanización La Macarena.

 

Segundo ataque. Un residente de Los Nuevos Teques, José Cabrera, informó que luego del homicidio los vecinos arreciaron la protesta. A las 10:00 pm llegó un piquete de la Guardia Nacional, pero se limitó a vigilar.

Relató que el viernes 14 de marzo los manifestantes fueron atacados a tiros en ese mismo sitio por motorizados, quienes se identificaron como integrantes de colectivos que operan en la capital mirandina. Un joven de 19 años de edad resultó herido en el pie derecho.

Cabrera cree que los homicidas de Urquiola son de un grupo más organizado y con más recursos que el de los motorizados.

“Los colectivos te avisan, son gente conocida. Estos llegaron disparando”, dijo.

Vocación de intérprete. Fue necesario esperar hasta el lunes en la tarde para que la Medicatura Forense de Los Teques entregara el cadáver de Urquiola. El patólogo forense fue trasladado desde Caucagua para hacer la diligencia en la capital mirandina.

La mujer trabajaba como intérprete de señas en los noticieros de televisión. En 2006 tuvo una breve pasantía por Tves, pero luego le ofrecieron un mejor contrato en Venevisión. Su esposo informó que desde 2011 solía desempeñarse en el informativo meridiano.

La habilidad para comunicarse con sordos y mudos la obtuvo de su entorno familiar. Luego la refinó en los institutos Pedagógico y Simón Bolívar, de Los Teques.

Con Urquiola también murió Alex Adrián, el niño que ella tenía en gestación desde octubre de 2013.

El velorio de Urquiola será en la funeraria Vallés de Caracas. El sepelio en el cementerio Monumental de Los Teques, informaron familiares.

http://www.el-nacional.com/sucesos/metros-disparo-homicida-Adriana-Urquiola_0_378562356.html