Nicolás Maduro dijo que el pueblo defenderá la paz | Foto AP

Nicolás Maduro dijo que el pueblo defenderá la paz | Foto AP

El jefe del Estado rechazó la intervención de la OEA en asuntos internos

SOFÍA NEDERR / [email protected] | MARU MORALES / [email protected]

6 DE MARZO 2014 – 12:01 AM

El presidente Nicolás Maduro ordenó a las unidades de batalla Hugo Chávez, los consejos comunales, los colectivos y a las organizaciones de campesinos a disolver guarimbas en sus comunidades. Durante el desfile cívico-militar por la conmemoración del primer aniversario del fallecimiento de Hugo Chávez el mandatario instó a esos grupos a seguir la indicación del comandante: “Candelita que se prenda, candelita que se apaga”. En la tarde, reiteró este llamado desde el Cuartel de la Montaña.

El mandatario dijo que pese a las voces “agoreras” de la derecha, el país funciona bien y la revolución no se ha detenido. Informó que ayer fueron aprehendidos los jefes de guarimba en la Gran Caracas y en otros tres estados, que pretendían cerrar las vías, y a quienes se les incautaron bombas molotov y guayas, entre otros objetos.

Maduro condenó intervencionismos. “Que no se equivoque la derecha con nuestro pueblo y nuestra revolución. La OEA, déjenla donde está, en Washington se ve bien bonita. ¡Fuera la OEA de acá por ahora y para siempre! ¡Nuestro camino es la Unasur”, destacó.

Exigió que nadie se meta con el país. “Queremos la paz, amamos la paz. Somos un pueblo pacifico, pero también arrecho para defender la paz. ¡Que nadie se confunda!”, resaltó.

En el desfile participaron 10.260 combatientes, informó el general Jesús Suárez Chourio.

 

Se distancia de Panamá
En la segunda cadena de radio y televisión de ayer el presidente Nicolás Maduro rompió relaciones con Panamá.

“Frente a la conspiración abierta del canciller y el embajador de Panamá en la OEA, he decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno actual de Panamá y congelar las relaciones comerciales y económicas, en defensa de la soberanía. Así es como se celebra un primer aniversario de la partida del comandante: en combate”, dijo.

Tildó a su par panameño, Ricardo Martinelli, de lacayo indigno y rastrero. Lo acusó de prestarse a una “maniobra del gobierno de Estados Unidos” para promover  la intervención de la OEA en el país.

Remozado
El Cuartel de la Montaña estuvo abierto al público de manera intermitente hasta las 2:00 pm, cuando fue cerrado para el acto oficial de las 4:00 pm. Los cierres momentáneos fueron para permitir el ingreso de los familiares de Hugo Chávez a una misa privada a las 11:00 am. Poco antes de mediodía en los pasillos internos se escuchaban los cantos religiosos y al pasar por la capilla los visitantes pudieron ver llorar como hace un año atrás a la madre del extinto mandatario, Elena Frías, de pie junto al sacerdote

http://www.el-nacional.com/politica/Maduro-colectivos-UBCH-disolver-guarimbas_0_367163541.html