Afueras del Tribunal de Barinas
Afueras del Tribunal de Barinas
Afueras del Tribunal de Barinas
Afueras del Tribunal de Barinas

26 de Febrero 2014.- La represión policial no es lo único evidente en esto días.

La policía del estado Barinas, aprehendió a los ciudadanos LUIS GUILLERMO FERNANDEZ MANQUILLO, JOSE GREGORIO TIRADO GUEVARA, JEYSON RAFAEL ROMERO CAMACHO y EDUL MOISES GUEVARA GONZALEZ, quienes iban a bordo de un vehículo, sin algún objeto ilícito.

Los mencionados jóvenes, estudiantes de la UNELLEZ, fueron trasladados hasta una zona policial, hasta donde se apersonó el Papá de uno de ellos, abogado penalista de reconocida solvencia moral; quien estupefacto presenció como en la sede de la policía los funcionarios actuantes le informaron que incautaron en el vehículo los llamados ¨miguelitos¨, además de bidones de gasolina, y otros elementos ¨peligrosos¨.

El Papá aseguró que nada se incautó, informando que los funcionarios buscaron a unos supuestos testigos en sede policial, y nunca en el sitio donde aprehendieron los muchachos.

La fiscalía tercera del Ministerio Público de Barinas, en la persona de la abogada Mercedes Zerpa, fiscal auxiliar quien ha sido cambiada a varias fiscalías por su carácter contrario a la ley, y sobre quien pesa algunas denuncias; se encargó de presentar ante tribunales a los aprehendidos a quienes imputó los delitos de RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, OBSTACULIZACION DE LA VIA PUBLICA, INSTIGACION PUBLICA, DAÑOS AGRAVADOS A LA PROPIEDAD DE UTILIDAD PUBLICA,   USO DE ARTEFACTOS INCENDIARIOS, USO DE MATERIALES PELIGROSOS y ASOCIACION ILICITA PARA DELINQUIR.

El asunto le correspondió al tribunal de control nro. 2 del Circuito Judicial Penal del estado Barinas, en la persona de la abogada  Claudia Riza, signado el expediente bajo el nro. EP01-P-1014-005787.

Antes de la audiencia la fiscal Zerpa expresó a los abogados y a la propia juez, que tenía instrucciones de apelar si a los estudiantes se les otorgaba una medida cautelar sustitutiva, porque a ella la había llamado la fiscal superior del estado, Raquel Magiorani, conocida por sus nexos políticos con el PSUV,  quien le habría ordenado  tal acto. No obstante, la juez intercedió y logró ¨convencer¨a la fiscal que depusiera su orden, otorgándole la juez a los imputados una detención domiciliaria a todos los investigados.

Corresponderá al Ministerio Público dedicar 45 días a investigar a los fines de presentar el acto conclusivo correspondiente.

La familia de los imputados afirmaron que ejercerán las acciones de ley.

Edgardo Antonio Boscán Pérez.