gas rosadomarzo 20, 2014 6:41 pm

Usuarios Twitter reportan que la Guardia Nacional ataca en estos momentos a vecinos del barrio 23 de enero en San Cristóbal.

Entre los ataques, tuiteros denuncian un gas de color rojo (del tipo CN considerado cocarcinógeno) que ha afectado considerablemente a habitantes de la zona, donde se incluyen personas de la tercera edad y niños.

GAS LACRIMÓGENO CN (Cloroacetofenona C6H5COCH2CL).

Las municiones con las que se lanza el gas CN tienen un cintillo de color rojo. No debe confundirse con el agente irritante CS que se verá adelante y el cual es mucho más severo en sus efectos que el CN.

En su forma pura, el CN es un sólido blanco cristalino, similar al azúcar o a la sal. Como está formada de partículas sólidas, debe ser llevada a través del aire por un agente o expelido en forma de polvo fino. La CN tiene un olor como a manzanas.

§ – Provoca lagrimeo abundante, sensación de quemazón y cierre involuntario de los ojos.

§ Sensación de quemaduras y picazón en las áreas húmedas de la piel

§ Sensación de irritación y quemazón y descarga nasal en la nariz

§ Sensación aguda de malestar

Estas sensaciones de quemazón no son reales, sino aparentes, y basta unos minutos al aire libre no contaminado para que desaparezcan. Sin embargo exposiciones graves o prolongadas pueden provocar dificultad para respirar, y dolor de pecho.

Los efectos en general tardan entre 10 y 15 minutos en desaparecer.

Un efecto adicional que provoca el gas en las víctimas es el pánico y el desconcierto; los cuales en muchos casos son más peligrosos que los efectos físicos.

Ropas húmedas, sudadas o mojadas absorben el gas y luego lo expelen por largo tiempo. Es aconsejable quitarse las ropas contaminadas.

Carcinógeno

Un carcinógeno o cancerígeno es un agente físico, químico o biológico potencialmente capaz de producir cáncer al exponerse a tejidos vivos.1 Basándose en lo anterior, un carcinógeno es un agente físico o químico que puede producir una neoplasia.

Los carcinógenos químicos se definen por la capacidad de desarrollo de tipos de tumores que no se ven en los controles; por una mayor incidencia de algún tumor en los animales expuestos que en los no expuestos, o por la aparición más temprana de tumores en comparación con los controles. El DDT (diclorodifeniltricloroetano), el benceno y el asbesto han sido calificados como carcinógenos. El tabacotambién ha sido identificado como una fuente de riesgo de varios tipos de cáncer. Los carcinógenos son también frecuentemente, pero no necesariamente, teratógenos o mutágenos. 

Tratamiento de Primeros Auxilios:

a.    Trasladar a las víctimas a un área descontaminada y ponerlas de cara al viento (esto normalmente producirá alivio rápido).

b.    Ojos: Mantener los ojos abiertos de cara al viento. No restregarse los ojos. Las lágrimas ayudan a limpiar los ojos. Si hay partículas del agente químico, lavar los ojos con abundante agua y enjuagar las lágrimas.

c.    Piel: Sentarse a la sombra de cara al viento y permanecer quietos para evitar el sudor. Lavarse con abundante agua pura por al menos 10 minutos. No use cremas, vaselina ni ningún otro ungüento porque provocará que el agente químico permanezca más tiempo en la piel.

d.    Nariz: Procure que la víctima respire normalmente, limpie la nariz. Las gotas nasales son muy efectivas sin el malestar es muy fuerte.

e.    Dar soporte emocional para evitar que la víctima entre en pánico, hablarle, tranquilizarle, especialmente si hay dificultad para respirar o dolor de pecho.

http://www.lapatilla.com/site/2014/03/20/comienzan-a-lanzar-gas-lacrimogeno-cocarcinogeno-foto/