Abogado Genis Navarro acusa a Polimérida de perpetrar torturas

imageRotate
En Mérida las protestas estudiantiles han sido intensas CORTESÍA
ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
jueves 13 de marzo de 2014  12:00 AM
Genis Navarro, abogado litigante y penalista, escuchó en los tribunales sobre un caso de torturas infligidas a tres adolescentes cuyas familias, de bajos recursos, estaban desasistidas en el juicio que se les seguiría por su presunta participación en hechos violentos durante las protestas en Mérida. Decidió ofrecerles sus servicios, que fueron aceptados, y de inmediato constató que el caso -uno de los incontables ocurridos en el último mes en todo el país- presentaba características especiales. “El 5 de marzo asumí la defensa de los tres adolescentes, quienes fueron salvajemente agredidos al ser detenidos y luego sometidos a tortura y tratos crueles”. 

-Torturas y tratos crueles, ¿por parte de quién? 

-Ellos han declarado ante el tribunal que fueron interceptados por funcionarios encapuchados de la policía regional de Mérida, quienes los pusieron de rodillas, les dispararon perdigones en todo el cuerpo y los metieron en una unidad blindada donde se encontraba otro grupo, también encapuchados. Los jóvenes señalan que algunos de esos individuos tenían acento cubano y que una vez ingresados en esa unidad fueron brutalmente golpeados. Posteriormente los trasladaron al retén policial donde los despojaron de la ropa, los colocaron ante una pared y lanzaron metras contra su humanidad. Uno de los adolescentes relató que le obligaron a sacar la lengua y luego le golpeaban en la cabeza para que se la mordieran.

-¿Esas torturas fueron verificadas por un médico forense?

-El día de la audiencia de presentación les pedí a los jóvenes que se quitaran la ropa para que la jueza y la fiscal pudieran constatar lo establecido en los informes médico-forenses

-¿Estaban manifestando?

-No. Fueron detenidos caminando en sentido contrario al sitio de la protesta. Tan es así que la jueza declaró sin lugar la detención, supuestamente infraganti, y ordenó remitir las actuaciones a la Fiscalía Superior de Mérida para que se abriera una investigación por violación de derechos fundamentales, con base a la Ley de Torturas y Tratos Crueles.

-¿Qué hacían cerca de la manifestación?

-Estos jóvenes no se conocían y cada quien andaba por su lado en el viaducto que conduce al centro de la ciudad y en la otra a la Avenida Las Américas. Ellos se encontraban en esta último canal de circulación. Allí apareció, disparando, el pelotón de funcionarios policiales encapuchados. 

-¿Qué edad tienen los menores?

-El menor tiene 14 y el mayor 17 años.

-¿Se ha establecido la responsabilidad individual en estos hechos?

-El acta de la detención fue suscrita por funcionarios policiales, pero no está claro si se trata de quienes actuaron en el procedimiento o si los que firman son funcionarios administrativos. La golpiza que les propinaron va más allá de lo comprensible porque querían obligarlos a reconocer, golpeándolos, que tenían bombas molotov. Por eso, más allá de lo que diga la Defensora del Pueblo, considero que allí hubo torturas y tratos crueles.

-¿Especificaron ellos si pudieron observar a otros jóvenes tratados de la misma forma? 

-No lo declararon, pero sí puedo decirle que hace pocos minutos (martes) fue detenido un grupo de jóvenes y según la información fueron tratados con la misma crueldad. Podemos advertir que ya estos hechos se han convertido en una política de tortura indiscriminada.

-Intervenidos como están por el gobierno los tribunales, ¿cree que se hará justicia?

-Este caso tiene un expediente y hubo la decisión de poner en libertad a estos adolescentes, al tiempo que se solicitó una investigación sobre el trato que recibieron. Es importante levantar estos expedientes porque más temprano que tarde se hará justicia. Ahora, la jueza no cerró la causa sino que dejó a criterio del Ministerio Público seguir investigando. 

-¿Qué ha sido de estos menores?

-Dos se recuperan de sus heridas. El de 14 años está desaparecido desde hace tres días. He tratado de comunicarme con él y no ha sido posible.

-¿Se ha dirigidos a sus padres?

-He tratado de hacerlo pero ha sido imposible . Él sí me dijo que su padrastro es miembro del grupo Tupamaros. 

-¿No cree que, de nuevo, ese joven corre peligro?

-El que corresponde, en sus circunstancias, a un adolescente cuyo padrasto forma parte de una organización como esa.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140313/denuncian-desaparicion-de-menor-torturado-en-merida