Venezuela Awareness
Un guardia nacional detiene a un joven por participar en una protesta antigubernamental, la semana pasada. JUAN BARRETO / AFP/GETTY IMAGES
Venezuela Awareness
Un guardia nacional detiene a un joven por participar en una protesta antigubernamental, la semana pasada. JUAN BARRETO / AFP/GETTY IMAGES

 [email protected]

Publicado el lunes, 03.10.14

Preocupadas por reportes de desapariciones en el marco de la ola represiva del régimen de Nicolás Maduro, las ONGs Venezuela Awareness Foundation (VAF), con sede en Miami, y la alemana Internationale Gesellschaft für Menschenrechte (IGFM) crearon el sitio Web “DesarapecidosVE” diseñado para recabar información sobre los potenciales crímenes de lesa humanidad.

La página de Internet (www.desaparecidosve.com) pretende servir de plataforma donde los familiares, dolientes y testigos puedan denunciar o documentar la desaparición de sus seres queridos en el marco de las jornadas de protestas iniciadas en febrero contra el régimen bolivariano.

“Esta organización pretende establecer una red informativa que involucra a distintos organismos venezolanos o internacionales, así como a ciudadanos particulares que puedan aportar datos cuyo paradero se desconoce”, declararon las ONGs en un comunicado.

“El propósito también es crear las bases para documentar las desapariciones que pudieran servir para fundamentar casos ante instancias internacionales para denunciar esta grave violación de derechos humanos”, añadieron.

Según datos brindados por VAF, entre los más de 20 muertos, 260 heridos y más de 1,000 personas arrestadas durante las manifestaciones, existen más de una docenas de personas cuyo paradero se desconoce.

Entre estos se encuentran algunos de los manifestantes que han sido detenidos por las organizaciones paramilitares vinculadas al chavismo, conocidos como colectivos, y cuyo paradero aún se desconoce, dijo Patricia Andrade, presidenta de Venezuela Awareness Foundation.

Venezuela ha sido el epicentro de intensas manifestaciones de protestas emprendidas diariamente contra Maduro. Hasta el momento, el régimen les ha hecho frente desatando una de las más feroces olas de represión registradas en el país petrolero en su historia reciente, con videos y fotografías mostrando la sistemática violación de los derechos humanos.

Entre los crímenes detectados por las ONGs cometidos por el régimen bolivariano se encuentran detenciones arbitrarias, persecución política, amenazas y hasta torturas.

Varias organizaciones multilaterales han expresado preocupación por la acumulación de denuncias de violaciones de derechos humanos que está acumulando el régimen de Maduro.

Entre estas se encuentra la Organización de las Naciones Unidas, cuyo Relator Especial, argentino Juan Méndez, dijo el lunes haber recibido nuevas denuncias sobre presuntos casos de torturas.

“Estamos recibiendo nuevas denuncias. Las denuncias son de todo tipo y las que tenían que ver con mi mandato son específicamente algunas, afortunadamente pocas, pero tratos muy severos de tortura”, dijo Méndez en declaraciones transmitidas por la agencia de noticias AFP.

“Y queremos que se investiguen a fondo. Son torturas muy, muy graves”, indicó Méndez.

El Relator Especial informó que “hemos encontrado suficientemente creíble la denuncia como para iniciar esa comunicación (con el gobierno venezolano), pero estamos por supuesto a la espera de la respuesta del gobierno”, confirmó Méndez al preguntársele si los casos involucraban a miembros de la fuerza pública venezolana.

“Los casos que yo calificaría de torturas son dos o tres, pero eso no quiere decir que no haya más. Los que trajeron a mi conocimiento son dos o tres”, reiteró el relator.

En cambio, “son muchos más los que tienen que ver con el uso excesivo de la fuerza en la represión callejera, que también caen bajo mi mandato”, advirtió el Relator Especial, quien reiteró su deseo de efectuar una visita a Venezuela.

He pedido “una invitación a Venezuela desde hace muchos años” y “la hemos renovado ahora, por supuesto, pero independientemente de que podamos visitar o no, también vamos a seguir insistiendo con nuestras comunicaciones”, recalcó Mendez.

 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/03/10/1699050/ongs-crean-sitio-web-para-reportar.html#storylink=cpy