Venezuela Awarenes
A las afueras del CORE1 (Foto redes sociales)
Venezuela Awarenes
A las afueras del CORE1 (Foto redes sociales)

Los estudiantes detenidos fueron identificados como Jesús Gómez y los hermanos Leonardo Manrique de la Universidad Católica del Táchira y Reinaldo Manrique de la Universidad de Los Andes.

 

LORENA EVELYN ARRÁIZ |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de febrero de 2014  05:12 PM
San Cristóbal.- En la sede del Comando Regional (Core 1), se desarrolló la audiencia de los estudiantes detenidos  a quienes se les responsabiliza del ataque a la Residencia Oficial de Gobernadores en Táchira el pasado jueves cuando un grupo de personas, entre ellos  encapuchados, arrojaron piedras y  tumbaron la reja principal de la casona gubernamental.Los estudiantes detenidos  fueron identificados como  Jesús Gómez y  los hermanos Leonardo Manrique de la Universidad Católica del Táchira y Reinaldo Manrique de la Universidad de Los Andes.En horas de la noche de este viernes, un grupo de jóvenes se encontraba en la plaza Juan de Maldonado que está al frente de los Tribunales del estado, esperando noticias de otros estudiantes, quienes también habían sido detenidos el pasado jueves,  cuando fueron rodeados por vehículos del Sebín y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Los funcionarios policiales solicitaron el documento de identidad de todos los presentes y cuando chequearon los nombres, se los llevaron. Con los detenidos, se trasladaron  los abogados de éstos Henry Flores y Carlos Rodríguez hasta la sede del Sebín pero una vez que ingresaron al recinto le indicaron que debían salir.

“Es un procedimiento irregular. Esos jóvenes pasaron horas con privación ilegítima de libertad. Se los trajeron sin ninguna orden judicial. El hecho de habérselo traído en una unidad policial en la sede del Sebín ya es una privación ilegítima de libertad”, dijo Rodríguez.

Mientras tanto, estudiantes y vecinos salieron a la calle, tocaron cacerolas y gritaban “libertad”.  Un piquete de la Policía del Táchira se apostó alrededor de la sede del Sebín y vehículos  antimotines de la Guardia Nacional querían acercarse hasta la puerta del órgano de inteligencia pero los presentes no se los permitieron.

Entre el grupo de detenidos del día jueves se encuentran dos menores de edad de 16 y 17 años.  A estos adolescentes la audiencia se les realizó en los Tribunales.

Los abogados Eduardo Céspedes, Darzón Monsalve y Elizabeth Manrique informaron que a los estudiantes los trasladarón hasta la cárcel de Coro. Se les acusa de los delitos de robo propio, intimidación pública, incendio de edificio público, daños a la propiedad publica, lesiones leves intencionales y asociación para delinquir.

También se pudo conocer que los menores de edad saldrán con una medida cautelar una vez que cumplan con los requisitos exigidos por la ley.

Manrique, hermana y abogada de Reinaldo y Leonardo explicó que luego solicitaron que al juez Richard Cañas que no los trasladasen al Centro Penitenciario de Occidente dado el peligro de esa prisión y éste respondió que los enviarían a Coro “porque es la única prisión que no tiene armas”.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140208/trasladaran-al-penal-de-coro-a-estudiantes-del-tachira
NOTA SOBRE EL CASO
Como era de esperarse, informa el Dr. Otto Darzón Monsalve, uno de los abogados de la defensa de los jóvenes tachirenses  que a: Leonardo Manrique, Reinaldo Manrique Jesus Gomez, Geral Alejandro Rosales y Patricia Josefina Sarmiento les imputaron  los siguientes delitos: Robo propio, Destrucción al Patrimonio publico y Conspiración Arts. 27 y 29 ordls.  3 y 7 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
La representación fiscal cuando precalifica los delitos, los hizo en base a hechos  genéricos y confusos que no sirven de soporte para la calififcacion de delitos de tal gravedad
Cabe destacar que la gravedad de lo conocido por parte de la defensa en la audiencia de hoy es que , ninguno de los jóvenes imputados, (por ordenes de Nicolás Maduro),  se encontraba en el lugar de los hechos y fueron arbitrariamente aprehendidos por haber transitado horas después por la casa del Gobernador dado que la universidad esta en las adyacencias de la misma. La calificacion de tan graves delitos surge como retaliación debido a que, el día jueves los estudiantes, Leonardo Manrique y Reinaldo Manrique declararon a CNN sobre la golpiza recibida por parte efectivos de la GN, violación y abuso de poder del Gobierno Estatal por imposición del Gobierno Rojo.
La privativa de libertad se fundamenta en el peligro de fuga que establece el COPP, pero el detalle relevante es que los aprehendidos no realizaron ninguna actividad ilícita, simplemente pasaron caminando cerca de la residencia del gobernador.