Venezuela Awareness
Hombre con camisa blanca y pantalón verde fue uno de los que disparó el 12F (Créditos: Cortesía)

Investigación | 17/02/2014

Desde diciembre de 2012, la policía política está adscrita al despacho del segundo hombre del Ejecutivo venezolano

Venezuela Awareness
Hombre con camisa blanca y pantalón verde fue uno de los que disparó el 12F (Créditos: Cortesía)

Unidad de Investigación | ÚN.- El presidente de la República Nicolás Maduro informó en cadena nacional el domingo desde el Palacio de Miraflores, que el 12 de febrero “había un grupo de funcionarios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacionalque incumplieron directamente las órdenes del director del Sebin, de ese día, acuartelarse y no salir a la calle. Yo mandé a acuartelar al Sebin en la madrugada”, señaló sin dar más detalles aunque con ello confirmó la información publicada ayer por Últimas Noticias sobre la participación de efectivos de la policía política en los acontecimientos ocurridos alrededor de la Fiscalía General de la República.

Desde diciembre de 2012, el organismo está bajo la dirección del despacho de la Vicepresidencia de la República, hoy a cargo de Jorge Arreaza. De acuerdo con el Decreto N° 9.308 de la Presidencia de la República –entonces era Maduro el presidente encargado-, “se adscribe a la Vicepresidencia de la República el Servicio Bolivariano de inteligencia Nacional (SEBIN) órgano desconcentrado, con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera”.
La policía política es dirigida desde el 18 de enero de este año por el general Manuel Gregorio Bernal Martínez, quien sustituyó al actual ministro de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
Bernal Martínez era comandante de la Guardia de Honor Presidencial antes de pasar al Sebin. Egresó de la Academia Militar en el año 1988, en el puesto 52 de su promoción.
En el Reglamento Orgánico del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, publicado el 24 de abril del año pasado, en la Gaceta Oficial 40.153, se detallan las actividades que debe realizar este organismo de seguridad. Ninguna de ellas se refiere al control de manifestaciones públicas. Además, se precisa que el Sebin debe cumplir la Constitución, leyes y acuerdos adscritos por la República Bolivariana de Venezuela.
Entras las novedades de ese momento se estableció la colaboración del organismo con la lucha contra la inseguridad. “La Dirección de Acciones Inmediatas tendrá como objetivos planificar, supervisar, ejecutar y controlar las acciones de intervención (rehenes, guerrilla y terrorismo) y antiexplosivos dentro del territorio nacional, a fin de velar por la seguridad, defensa y desarrollo integral de la nación”.
Ninguna de las actividades reglamentadas se refiere al control de manifestaciones públicas. Se precisa que el Sebin debe cumplir la Constitución, leyes y acuerdos adscritos por la República Bolivariana de Venezuela.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/investigacion/sebin-esta-bajo-las-ordenes-de-la-vicepresidencia-.aspx#ixzz2te4g6YID