Venezuela Awareness
Momento que Leopoldo López se entrega a la GN

El líder de Voluntad Popular se declaró “preso y perseguido político”

imageRotate
La audiencia donde se decidió mantener tras las rejas a López se celebró en un Tribunal Movil enviado por el TSJ a la cárcel de Ramo Verde EFE
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de febrero de 2014  12:00 AM
Por considerar que no está justificada, pues su defendido no obstaculizará la investigación ni mucho menos se evadirá de la justicia, la defensa del líder fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, apelará la decisión judicial que acordó mantenerlo preventivamente detenido, mientras la Fiscalía lo investiga por presuntamente orquestar los sucesos violentos ocurridos el pasado 12 de febrero en Caracas.

La información la suministró el abogado Bernardo Pulido, uno de los tres representantes legales del exalcalde de Chacao y exprecandidato presidencial opositor, quien recordó que el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) les da cinco días para interponer la acción con la que esperan que la Corte de Apelaciones de Caracas deje sin efecto el encarcelamiento en la prisión militar de Ramo Verde (Los Teques) ordenado por la jueza 16 de Control, Ralenis Tovar Guillén.

El penalista adelantó que entre los argumentos que esgrimirán está el hecho de que “López ha hecho frente a los 22 procesos judiciales y administrativos a los que ha sido sometido en estos años y siempre ha acudido diligentemente ante las distintas instancias que lo han citado”.

Más anomalías

El proceso contra López está demostrando la veracidad del refrán que reza: “árbol que nace torcido sus ramas nunca endereza”. Si el jueves la defensa fue sorprendida al conocer que la anomalía de que la audiencia del líder de Voluntad Popular se realizaría en la prisión, horas después quedaron atónitos al conocer que a este proceso se le sumaría los seguidos contra 16 detenidos en los disturbios ocurridos tras la marcha opositora del día 12.

“Nos pusieron al frente cuatro piezas con miles folios que estaban el Tribunal 26 de Control y el cual declinó la competencia para que se acumularan en un solo Tribunal. Nosotros pedimos que el acto se difiriera nuevamente para revisar todo eso, pero la jueza lo negó diciendo que nos tomáramos nuestro tiempo, pero que la audiencia iba”, relató Pulido.

La primera gran anomalía en este proceso ocurrió el martes, día en que López se entregó a las autoridades, cuando al ser llevado a los tribunales fue acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, como si de un fiscal, policía o alguacil se tratara.

Preso político

Pulido relató que López tomó la palabra en la audiencia y allí le espetó a la jueza Tovar que “era un preso y un perseguido político de este régimen”.

“Yo sé que mi sentencia estaba dictada desde que hace un año el presidente Nicolás Maduro dijo que me tenía una celda pulidita”, afirmó el exalcalde de Chacao, según comentó su abogado.

Tras los comicios presidenciales de abril de 2013 y de las protestas posteriores, el mandatario amenazó a López con enviarlo a prisión y ayer, en cadena de radio y televisión soltó: “¿Dónde está Leopoldo López? En la cárcel como yo dije que iba a estar”.

Por último, el dirigente opositor negó que su iniciativa llamada “La Salida” supusiera un golpe de Estado, por el contrario aseveró que ella “hacía alusión a los mecanismos previstos en la Constitución”.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140221/la-defensa-de-lopez-apelara-la-detencion-preventiva