WDC

EFE 14 febrero 2014

El Gobierno de EEUU instó este viernes al Gobierno venezolano a investigar las muertes ocurridas en las protestas de este miércoles y liberar a las personas que siguen detenidas tras ser arrestadas en las manifestaciones.

“Nos unimos al secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos) a la hora de condenar la violencia y pedir a las autoridades que investiguen y traigan ante la justicia a aquellos responsables por la muerte de manifestantes pacíficos”, dijo Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, en conferencia de prensa.

“También pedimos al Gobierno venezolano liberar a los 19 manifestantes detenidos y urgimos a todas las partes a restaurar la calma y abstenerse de recurrir a la violencia”, agregó.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llamó el jueves a las autoridades venezolanas a realizar una investigación “veraz, objetiva y transparente, que determine la responsabilidad de las muertes y de los heridos, de acuerdo con las leyes del Estado venezolano, por los Tribunales de Justicia”.

Tres muertos, 66 heridos graves y 69 detenidos es el balance oficial que dejaron los incidentes registrados el miércoles tras las manifestaciones convocadas en diferentes puntos del país por grupos opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El gobernante venezolano, a quien la oposición acusa de suspender garantías constitucionales, denunció un “rebrote nazifascista” y rechazó los disturbios violentos, al tiempo que volvió a acusar a “organizaciones estadounidenses” de estar detrás de los intentos de desestabilización en el país.

El Departamento de Estado ha rechazado repetidamente esas acusaciones y este viernes Harf negó rotundamente que el Gobierno estadounidense esté “detrás de las protestas” del miércoles.

La portavoz reiteró la “profunda preocupación” de EEUU por “el aumento de las tensiones, la violencia que ha rodeado estas protestas del 12 de febrero y la emisión de una orden de arresto del líder opositor Leopoldo López”, algo que ya expresó el miércoles el Departamento de Estado en un primera reacción a los sucesos.

Preguntada por el canal colombiano NTN24, que fue sacado del aire mientras informaba sobre las marchas, Harf aseguró no estar al tanto de ese caso en concreto, pero sí mostró su preocupación porque “algunos periódicos están teniendo dificultades a la hora de conseguir papel de prensa, tinta y otros suministros”.

“Algunos han reducido sus páginas para conservar su papel o han dejado de publicar por completo. Obviamente, creemos que el Gobierno debería tomar medidas para arreglar esta situación, que no es aceptable, porque la libertad de prensa es un pilar de lo que creemos que es importante”, afirmó Harf.

http://el-carabobeno.com/nacional/articulo/75722/eeuu-pide-a-venezuela-investigar-muertes-y-liberar-a-detenidos