Venezuela Awareness
Diputados corroboraron situación inhumana en la que se halla la cárcel de Puente Ayala / Movida Parlamentaria
Venezuela Awareness
Diputados corroboraron situación inhumana en la que se halla la cárcel de Puente Ayala / Movida Parlamentaria

Asambleístas repudiaron la detención de los ciudadanos que protestaron el pasado domingo por la injerencia cubana

EL NACIONAL WEB 7 DE FEBRERO 2014 – 05:56 PM

Los diputados de la Movida Parlamentaria José Gregorio Contreras, Omar González, Juan Pablo García y María Corina Machado, junto con el también parlamentario Luis Edgardo Mata, visitaron este viernes la sede de la Gobernación del Estado Anzoátegui, el Palacio de Justicia de la ciudad de Barcelona y el Internado Judicial de Puente Ayala en Anzoátegui, para exigir justicia ante la detención de siete ciudadanos el domingo pasado en Margarita, quienes protestaron ante la delegación cubana que participa en la Serie del Caribe en Nueva Esparta.

En la gobernación, los asambleístas entregaron un documento de repudio a las recientes declaraciones del gobernador en las que comparaba la protesta pacífica de los siete ciudadanos en Margarita, con la voladura de un avión de Cuba en 1976, donde fallecieron 73 personas.

“Tal parece, gobernador, que para usted es un crimen disentir de la entrega de la soberanía a Cuba, en lugar de rechazar la violencia que cobra la vida de miles de venezolanos en las calles para robarlos”, declaró el diputado anzoatiguense Omar González, quien, a su vez, calificó de “bochornosa” tal comparación.

Minutos antes, los diputados se habían trasladado al Palacio de Justicia de la misma ciudad de Barcelona, para protestar por la detención de los ciudadanos.

Desde allí, el diputado Juan Pablo García recordó que los mismos deportistas cubanos expresaron no haber sido víctimas de agresión alguna, lo que evidencia la criminalización de la protesta desarrollada por el régimen.

“Para el Gobierno, terroristas sí son quienes repudian la entrega de nuestra soberanía a Cuba, pero no quienes asesinan a los venezolanos todos los días. A esos sí los apoyan, no los desarman”, expresó.

Por su parte, Luis Edgardo Mata expresó que estas aprehensiones lo que buscan es intimidar a quienes disienten de la entrega de la soberanía nacional al régimen castrocomunista.

“No nos van a callar. Al contrario, estas acciones nos dan más motivos para seguir con nuestra lucha, porque la Constitución y nuestra condición de ciudadanos nos amparan”, dijo, a la vez que emplazó al gobernador Istúriz a decidirse si está del lado cubano o del venezolano.

Minutos después, el grupo de parlamentarios se trasladó al Internado Judicial de Puente Ayala, para consignar un documento en el que se exige al director del recinto, Luis Villacinda, el respeto a la integridad física de los detenidos.

En el texto, se le responsabiliza a Villacinda por cualquier daño físico, psicológico o moral que pudiesen sufrir este grupo de ciudadanos. Allí ratificaron su rechazo a la detención, resaltando que los ciudadanos habían sido detenidos en Nueva Esparta, pero trasladados adrede al Penal Puente Ayala, conocido como “el infierno de Puente Ayala”, pues ese fue el reclusorio en el que se registró el mayor número de asesinatos en las cárceles venezolanas en 2013.

Los diputados también constataron, de hecho, las situaciones deplorables en las que se encuentran los reclusos y el trato inhumano que reciben de los efectivos militares.

Los mismos familiares, quienes se encontraban haciendo cola para entrar al reclusorio, denunciaron las condiciones del penal: sin luz, sin agua, sin atención médica, ni comida.

Es importante recordar que el pasado 2 de febrero, el concejal del Municipio Maneiro del Estado Nueva Esparta, Giuseppe Di Fabio, y los ciudadanos Carlos Jiménez Ortega, Carlos Carrera Hernández, David Corzo Ramos, Jackson González Valero, Simón Rodríguez Marcano y Nelson HernándezQuijada protestaron en el juego inaugural de la Serie del Caribe en Margarita, por la injerencia cubana en nuestro país.

Fueron apresados y acusados de presunta instigación pública, resistencia a la autoridad y asociación para delinquir. Los mismos peloteros cubanos desmintieron las supuestas agresiones y declararon ante los medios que los ciudadanos solo estaban protestando.

http://www.el-nacional.com/politica/Diputados-corroboraron-situacion-Puente-Ayala_0_351565116.html