Venezuela Awareness
Escrito por Carlos Iván Suárez Fotos: Ángel Zambrano
Febrero 14, 2014

Venezuela Awareness“Al principio fue duro. Nos golpearon y a mí me dieron una bofetada. Después todo se relajó y nos trataron bien. Nos dieron alimentación, dormimos cómodamente”, así narró Lismary Pérez su vivencia durante unas 20 horas detenida en la 14 Brigada de Infantería Militar de Barquisimeto. Ayer, pasada la 1:00 pm., recobró su libertad.

“Los golpes supuestamente, fueron porque las mujeres estábamos lanzando piedras y no fue así, a mí me encontraron sentada en la acera muy asustada, me llevaron, me agarró una funcionaria, me bajó la cabeza, al sentarme me arañó, me haló por el cabello y me bofeteó”.

Aseguró que a las 12 mujeres detenidas las hicieron caminar en cuclillas hasta el lugar donde permanecieron pero también las sentaron por unas dos horas en un charco de agua.

Por su parte, Carlos Jesús Moro, comentó que los trataron bien “para lo que pensábamos. La detención sí fue violenta pero no me golpearon”.

“A mí me detuvieron por manifestar cerca de la Flor de Venezuela, me llevaron en una camioneta, nos dieron una charla, después comimos y dormimos tranquilos”, comentó otro de los detenidos quien no quiso revelar su nombre.

A Freddy Hernández, lo detuvieron cerca del Centro Comercial Los Próceres. “La verdad es que nos trataron bien. No dormimos porque estábamos angustiados y sólo conversábamos”.

Estas declaraciones las ofrecieron en medio de la alegría y abrazos con sus familiares al volver a la libertad plena, cuando un autobús de la milicia los llevó desde la 14 Brigada hasta la avenida Morán con Venezuela.

No tendrán antecedentes

Manuel Virgüez, abogado defensor de Fundapaz, dijo que las 47 personas detenidas, entre ellas 12 damas, que fueron liberadas ayer, no tendrán antecedentes, puesto que sólo los hicieron firmar una boleta como estuvieron recluidos.

“Tenemos información que algunos de los jóvenes fueron golpeados pero al momento de la detención, después todo transcurrió con normalidad”. Afirmó que entre la cuenta que llevan, hasta ayer iban 27 personas heridas, 13 de ellas víctimas de balas.

Sólo proceso administrativo

La fiscal 13 en materia penitenciaria, Rosimar González, se encargó de verificar la estabilidad de los detenidos. Conversó con los padres y les explicó amablemente que se trató sólo de un proceso administrativo y reafirmó que no tendrán antecedentes penales. “No serán presentados ante un tribunal ni se imputarán”.

Será la fiscal novena del Ministerio Público, Nohelia Hernández, la encargada de llevar a cabo la investigación ya que, era la de guardia al momento de la manifestación ejercida por las personas al este de Barquisimeto.

Horas de angustia

En las adyacencias de la 14 Brigada se encontraban los padres y familiares de los detenidos, en su mayoría jóvenes, quienes estaban angustiados por no saber lo que estaba ocurriendo. A escasos metros de ellos, un cordón de funcionarios militares resguardaban la zona.

“Mi hijo estaba saliendo en bicicleta de su trabajo en Inter cuando se lo llevaron, ni siquiera andaba protestando”, manifestó una mujer en medio de sus lágrimas, quien por miedo no quiso revelar su nombre, “me llamó a las 9:30 pm., me dijo: mamá me golpearon y me detuvieron los guardias. Estuve hasta las 2:00 am. afuera sin recibir respuesta”.

Jesús Vidal, narró que su hijo, estudiante de sicología de la UCLA, iba saliendo de clases, “estaba en la avenida Lara esperando transporte para Cabudare, cuando los efectivos lo detuvieron sin razón alguna”.

Detenida en Barquisimeto: “Al principio nos golpearon y maltrataron”