Venezuela Awareness
Venezuela Awareness
EL UNIVERSAL
martes 18 de febrero de 2014  12:00 AM
Liliana Ortega, coordinadora general de Cofavic, considera que es necesario que se realice una investigación “seria y creíble” sobre los sucesos del 12F, que sea independiente y transparente, “donde se pueda confiar en el correcto manejo y control de las pruebas y la cadena de custodia y sólo así el esclarecimiento de esos hechos tendrá un efecto reparador”.

“En una Democracia lo primero que debe funcionar es el Poder Judicial. A una semana de lo ocurrido, debe existir una investigación de oficio, sobre esos hechos, que permitan establecer responsabilidades”, expresó Ortega. 

La experta advirtió que en relación con el homicidio de Bassil Dacosta y Juan Montoya, y la actuación de los distintos organismos de seguridad que actuaron en el control de la manifestación, “existen opiniones preconcebidas por parte de los organismos encargados de investigar”.

“Si se inició una investigación para acallar a la opinión pública, y no con el fin de establecer verdaderamente las responsabilidades y sancionar a los culpables, entonces la justicia no cumplirá su función reparadora”, indicó Ortega.

En relación con la manera en la que fueron reprimidos los manifestantes, la vocera de Cofavic recordó que en los términos de la Constitución, los funcionarios policiales no pueden acudir a las manifestaciones a ejercer funciones de orden público y recordó que en Venezuela, por tratarse de un estado democrático, debe haber un uso proporcional y diferenciado de la fuerza. TM

http://www.eluniversal.com/sucesos/140218/cofavic-debe-haber-una-investigacion-creible