Venezuela Awareness
Puerto Ordaz, 19F. Foto Correo del Caroní
Venezuela Awareness
Puerto Ordaz, 19F. Foto Correo del Caroní

[email protected]

Faltan quince minutos para las 10:00 de la mañana. La marcha oficialista convocada por el gobernador Francisco Rangel Gómez pasará por la avenida Guayana, en Alta Vista, cerca de la Plaza Monumento CVG, para dirigirse a su punto final de concentración, la Plaza del Hierro.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) despejan el paso vehicular en esa zona para que la manifestación pase, pues la vía ha sido trancada por los estudiantes en varias alturas. Los caminantes reportan que en el trayecto fue esparcido aceite para hacerlo resbaloso.

La tensión comienza a sentirse en el cruce de la avenida Guayana con la carrera Churum Merú. Son las 10:30 de la mañana y los motorizados que lideran la marcha se detienen con intenciones de dirigirse hacia la avenida Paseo Caroní, donde se concentran estudiantes de oposición, desde hace ocho días.

“Las calles son del pueblo” vociferan, decididos a pasar. Son muy pocos los funcionarios de la GNB los que se encuentran allí para contener el paso de la gran cantidad de personas que quiere traspasar el precario piquete de seguridad.

“Vamos a continuar con la ruta que establece la marcha”, dice un oficial desde una patrulla de la GNB, invitando a los manifestantes a ir directo hacia la Plaza del Hierro. Varios de ellos dicen “no importa, seguimos y más adelante los agarramos”.

Diez minutos más tarde los manifestantes y motorizados adeptos al gobierno se dirigen al Paseo Caroní, a través de la carrera Guri (semáforo de Wendy’s) para encontrarse con la concentración opositora. Nadie está desarmado. Se enfrentan con piedras, palos y botellas. Pocos son los efectivos de la GNB que están presentes, uno de ellos lanza el primer gas.

Casi una hora dura el enfrentamiento, en el que la prensa es constantemente amenazada por los manifestantes oficialistas: “No grabes que si grabas o tomas fotos te vamos a quitar eso”. Las barricadas que habían sido quitadas por este grupo son colocadas por los protestantes opositores, que esta vez colocan cauchos incendiados. El humo se mezcla con el olor a gas que aún reina en el ambiente, cargado de tensión e incertidumbre.

La protesta opositora logra “retomar el control” del Paseo Caroní, y se escuchan instrucciones para resguardar las demás barricadas, asegurando que no tomen la vía de la carrera Churum Merú, que baja hacia el Uyapar. Piedras, ya es mediodía.

La ausencia de los motorizados y manifestantes oficialistas en el Paseo Caroní emplaza los disturbios hacia la avenida Las Américas, donde en este momento se enfrentan con los protestantes opositores.

12:26 del mediodía: Se observan tanquetas de la GNB en la Plaza Monumento CVG, que se dirigen hacia los CC Alta Vista I y II. Posteriormente reportan que cinco de estos vehículos están apostados en la entrada de las residencias Los Raudales, ubicadas paralelo a la avenida Las Américas.

En la mencionada arteria vial la violencia crece. Se producen disparos desde las residencias Churum Merú, dicen efectivos de la GNB.

Alta Vista está convertida en un campo de guerra. Verdadera zozobra en las calles, no se sabe qué puede pasar, quién puede atacar. La GNB logra replegar con gases lacrimógenos manifestación en el Paseo Caroní, a la altura de Friday’s. El combate persiste hacia Las Américas.

No hay tranquilidad
A las 5:00 de la tarde oficialistas y opositores están “atrincherados” en la carrera Churum Merú, ambos armados. 6:20 de la tarde cae la noche. Cualquier vecino que salga en Alta Vista, a la altura del CC Alta Vista II, es asaltado por motorizados.

http://correodelcaroni.com/index.php/politica/item/10160-choque-entre-oficialistas-y-opositores-convierte-a-alta-vista-en-zona-de-guerra