La presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, indicó que el año 2013 estuvo cargado de vicisitudes, pasajes y momentos difíciles, donde el Poder Judicial “desempeñó un papel fundamental para garantizar la estabilidad política y social”. Aseguró que el Poder Judicial está dando sus primeros pasos para adaptarse al Plan de la Patria.

imageRotate
Gutiérrez indicó que el TSJ está dando los primeros pasos para adaptarse al Plan de la Patria (TV)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
viernes 24 de enero de 2014  01:55 PM
Caracas.- Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, presentó hoy en sesión solemne, el informe de gestión del Poder Judicial del año 2013.

Luego de declarar la apertura del año judicial 2014, Gutiérrez afirmó que el 2014 se “plantea lleno de retos para la patria y consecuente para el Poder Judicial, parte integrante de la columna vertebral del Estado y elemento sustancial de un proceso transformador que viene desarrollándose en nuestro país desde hace ya tres lustros”.

Destacó que con los cambios positivos que se han realizado en los últimos años y que han dado lugar a un nuevo modelo de justicia, ha permitido un aumento en “la perfección y la construcción mancomunada de un sistema capaz de ofrecer las respuesta al pueblo”.

“Hoy podemos afirmar como un hecho significativo que la estructura administrativa del TSJ se ha ajustado para el cumplimiento del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007- 2013 y en el mismos sentido se dieron los primeros pasos para la adaptación de esta institución en la medida de sumisión y visión concordadas con lo postulados constitucionales al Plan de la Patria 2013 -2019”, enfatizó la magistrada.

Aseguró que el año 2013 estuvo “cargado de vicisitudes, pasajes y momentos difíciles, lo más complejos escenarios”, donde el  Poder Judicial venezolano “desempeñó un papel fundamental para garantizar la estabilidad política, social e institucional de la República”.

Aseguró que el TSJ contó con un “cuerpo jurídico serio” que le dio “orientación institucional” a los históricos fallos dictados y que hizo posible “superar los trances” por los que pasó el país al principio del año 2013.

Se refirió a los fallos del 9 de enero y del 8 de marzo de 2013 sobre el periodo constitucional, la toma de posesión del Presidente de la República y la continuidad del ejercicio presidencial y aseguró que se logró total claridad en los procedimientos y mecanismos, “ayudando al sosiego y a la paz de la República con el cumplimiento cabal del rol asignado al TSJ en un momento delicado en el devenir histórico de la nación”.

Indicó que todas las inquietudes generadas por las elecciones presidenciales que se realizaron el 14 de abril, “se atendieron y procesaron técnica y científicamente”.

“Se dieron respuestas de acuerdo a la ley”, enfatizó.

La magistrada Gutiérrez resaltó el despliegue de los Tribunales móviles en el Área Metropolitana de Caracas, donde se atendieron 73 mil 700 casos “un incremento del 39,6% con respecto al año 2012”. Además se dictaron 815.242 sentencias el año pasado, un ascenso con respecto a las 782.473 emitidas en 2012.

También destacó el incremento de la celeridad procesal con la implementación de acciones conjunta con la Gran Misión A Toda Vida Venezuela que adecuaron tecnológicamente para luchar contra la impunidad.

“Hemos logrado el descongestionamiento de los tribunales y los centros penitenciarios, así como la celeridad de las causas penales con el incremento de jueces. Con la participación de 633 magistrados  a nivel nacional se han logrado  25. 782 asistencias y se han acordado 1.624 libertades de conformidad con la ley”, dijo.

Sostuvo que el TSJ impulsó la participación del poder popular en los procesos de penas y que que el Código Orgánico Procesal Penal integra a las comunidades y organizaciones sociales comunitarias con el Poder Judicial “para participar en la orientación y supervisión del trabajo comunitario impuesto (en los delitos menos graves) por los tribunales respectivos”.

Como parte de las políticas publicas del gobierno para combatir la guerra económica, Gutiérrez dijo que el Máximo Tribunal acordó diversas medidas para hacer frente desde su competencia esta situación, poniendo a disposición  53 tribunales de control y 24 salas de corte de apelaciones, especializadas en delitos económicos.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140124/gutierrez-tsj-inicio-proceso-para-adaptarse-al-plan-de-la-patria