maduroplanpatria980_avn

AVN. diciembre 3, 2013 10:19 am

Desde hace semanas, el presidente Nicolás Maduro anunció que la Asamblea Nacional (AN) aprobaría el “Plan de la Patria, segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019”, como una ley de la República. Este martes, el anuncio se hará realidad, pues la plenaria del Parlamento considerará el documento que crea, entre otros aspectos, un “Sistema Integral de Gestión de los estados de excepción”.

Janet Yucra

Cabe destacar que, aunque desde el Ejecutivo aseguran que se trata del mismo documento consignado el año pasado por el presidente Hugo Chávez, durante la campaña para las elecciones de octubre, en el documento que se aprobará este martes hay varios cambios, expresados en “la actualización de la carta estratégica que habrá de guiarnos por la ruta de la transición al socialismo bolivariano del siglo XXI”, según se resalta en la exposición de motivos.

De los estados de excepción

Llama la atención que uno de los principales objetivos de este plan es “adecuar el aparato económico productivo, la infraestructura y los servicios del Estado, incrementando la capacidad de respuesta a las necesidades del pueblo ante posibles estados de excepción en el marco de la Defensa Integral de la Nación”.

Dentro de esta finalidad, se subraya precisamente la creación del “Sistema Integral de Gestión de los estados de excepción”, unido a la promoción, “en los Poderes Públicos del Estado la creación y desarrollo de sus propios sistemas de contingencia”. Esta actividad implica: “realizar el inventario del potencial nacional disponible para el apoyo integral en situaciones de estado de excepción.

Reglamentar y difundir los parámetros que regirán los procesos de movilización y requisición. Crear estrategias que generen el reconocimiento por parte de la población sobre los cambios de condiciones ordinarias a condiciones extraordinarias, para la activación y movilización organizada en el marco de la defensa integral de la patria”.

Para complementar estos objetivo, se requiere “crear el Fondo Estratégico Militar, como ente financiero formalmente estructurado que solvente las contingencias presupuestarias. Crear el Sistema Logístico Nacional, integrando el Sistema Logístico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Integrar el Sistema de Apoyo Logístico Territorial (S.A.L.T.E.) al proceso de articulación de la estructura del aparato productivo e infraestructura de servicios del Estado, según la conformación geográfica de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral. Crear la Escuela Popular Itinerante para la educación del pueblo en materia de Defensa Integral”.

La defensa de la nación

Unido al objetivo anterior, el plan dedica parte de su contenido a promover la defensa de la nación. En este sentido, exige: “fortalecer el poder defensivo nacional para proteger la independencia y la soberanía nacional, asegurando los recursos y riquezas de nuestro país para las futuras generaciones. Incrementar la capacidad defensiva del país con la consolidación y afianzamiento de la redistribución territorial de la Fanb.

Mantener actualizados los planes para la Defensa Territorial y Defensa Integral, adaptados a las características geoestratégicas y sociopolíticas de nuestra Patria.

Incrementar la actividad operativa cívica-militar en las fronteras para la defensa de nuestro territorio, a fin de controlar y neutralizar el crimen transnacional, así como la acción de grupos generadores de violencia. Efectuar los procesos de creación, reestructuración, reequipamiento y reubicación de las unidades militares, atendiendo a las necesidades de la Defensa Integral de la Patria y su soberanía. Preparar al país para la Defensa Integral de la Nación, integrando los esfuerzos del Poder Público, el Pueblo y la Fanb. Incrementar la participación activa del pueblo para consolidar la unión cívica-militar. Fortalecer la formación del pueblo en principios y valores de Independencia, Soberanía y Patria, para su participación en la defensa integral de la Nación”.

Contrainteligencia militar

El fortalecimiento e incremento del “Sistema de Inteligencia y Contrainteligencia Militar para la Defensa Integral de la Patria” forma parte importante de este proyecto, con la finalidad de “consolidar el Sistema Territorial de Inteligencia y Contrainteligencia Militar”. Otro de los objetivos es “masificar de manera ordenada la búsqueda de información útil para la seguridad ciudadana y defensa de la Patria. Actualizar y adaptar los planes de estudio en el área de inteligencia y contrainteligencia de acuerdo al Pensamiento Militar Bolivariano. Adecuar el marco jurídico necesario para desarrollar las áreas de inteligencia y contrainteligencia de nuestra Fanb, bajo los principios de la Defensa Integral de la Nación.

Fortalecer la Milicia Nacional Bolivariana. Incrementar el desarrollo de la Milicia Territorial para asegurar las fuerzas necesarias para la Defensa Integral de la Nación. Incrementar y fortalecer el empleo de la Milicia en las funciones de apoyo al desarrollo nacional. Fomentar e incrementar la creación de los Cuerpos Combatientes en todas las estructuras del Estado. Diseñar estra- tegias para garantizar la participación del pueblo en la Defensa Integral de la Nación, tales como planes de adiestramiento a ciudadanos. Incrementar y mantener el apresto operacional de la Fanb para la Defensa Integral de la Nación.

Modernizar, conservar, almacenar y mantener el equipamiento y los sistemas de armas de la Fanb. Incrementar la adquisición de sistemas de armas y materiales para la dotación de unidades militares”.

Transferencia de competencias

Asimismo, el plan incluye que se debe garantizar “la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana”, mediante el fortalecimiento de “los procesos electorales de la Revolución Bolivariana, elevando la moral y la conciencia del pueblo venezolano”.

También resalta que se debe “fortalecer y expandir el Poder Popular. Formar a las organizaciones del Poder Popular en procesos de planificación, coordinación, control y administración de servicios” y en “el ejercicio compartido de funciones de planificación, elaboración, ejecución y seguimiento de políticas públicas”.

A esto se une la transferencia “al Poder Popular de competencias, servicios y otras atribuciones del Poder Público nacional, regional y municipal. Preservar y recuperar los espacios de gobierno regional y local, para profundizar la restitución del poder al pueblo”.

Los medios de comunicación no escapan de este plan, puesto que el documento especifica que se debe “seguir construyendo la soberanía y democratización comunicacional” y “consolidar la regulación y contraloría social de los medios de comunicación como herramienta para el fortalecimiento del Poder Popular”.

En cuanto a las acciones económicas, el plan incluye la creación de la Corporación de Comercio Exterior que ya fue oficializada en Gaceta, además del establecimiento de medidas en materia cambiaria que ya están siendo aplicadas por el Gobierno.

http://www.lapatilla.com/site/2013/12/03/plan-de-la-patria-crea-sistema-de-gestion-de-estados-de-excepcion/