Este 20.12.13 Iván Freites, presidente del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros del estado Falcón, y secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), fue despedido de la refinería Cardón, luego que la Inspectoría del Trabajo de Punto Fijo acordara una calificación de despido solicitada por Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En conversación telefónica con Provea, Freites señaló que su despido obedece a las denuncias que formulara tras los sucesos de Amuay, donde responsabilizó a la alta gerencia de PDVSA por el accidente ocurrido en esa refinería.
“Irrespetaron el fuero sindical, violaron mi derecho a la defensa, ni siquiera me permitieron revisar el expediente” denunció Freites, quien acusó directamente al Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez de haber ordenado a la Inspectora del Trabajo de Punto Fijo, Damaris Alemán para que tomara la decisión en tiempo record.
La notificación de despido fue firmada por Jesús Luongo, gerente general del Centro Refinador Paraguaná y director de Refinación de Pdvsa. La autorización de despido de Freites, quien contaba con fuero sindical, fue signada mediante la providencia 075-01 del 20.12.13, basándose en los literales “a”, “c”, e “i” del artículo 79 de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT).
Cabe destacar que Iván Freites, en representación del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros del estado Falcón introdujo en 2012 una queja por violación de la libertad sindical contra PDVSA, ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, en Ginebra. Este nuevo hecho se suma al conjunto de acciones violatorias de la libertad sindical y los derechos laborales, por parte de la gerencia de la industria.
“Acudiremos a todas las instancias, no desmayaremos ni bajaremos la cabeza, con el apoyo de Provea acudiremos nuevamente ante la OIT a denunciar estos hechos. No podemos permitir que el patrono estado viole los derechos de los trabajadores”, anunció Freites.
En octubre de 2013 Iván Freites, había acusado al Gobierno Nacional de ejecutar una campaña de “terrorismo laboral”, mediante la persecución de la dirigencia sindical de PDVSA. La Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (FUTPV), de cuyo directorio forma parte Iván Freites, prevé discutir estos hechos a comienzos del próximo año.
Provea reitera su llamado al Gobierno Nacional a respetar los derechos de las y los trabajadores, y a cesar la persecución y la criminalización de quienes ejercen su derecho a exigir mejores condiciones laborales. El despido de Freites se suma a una larga lista de atropellos y hostigamiento contra la dirigencia sindical autónoma en el país. (Prensa Provea, 22.12.13)