Foto: Miguel Gutiérrez / EFE / Archivo

Foto: Miguel Gutiérrez / EFE / ArchivoCaracas, 3 de diciembre. Noticias24).- Este martes, en sesión ordinaria, la Asamblea Nacional (AN) debatió el Plan de la Patria 2013-2019. En una sola discusión, la bancada chavista alzó la mano para convertirlo oficialmente en Ley de la República.

“Hoy queda en esta honorable Asamblea Nacional aprobado el Plan de la Patria, el plan de Hugo Chávez, de la revolución, para la construcción del socialismo, de la independencia, para ser un país potencia (…) aprobado por los diputados revolucionarios, la derecha nuevamente se abstiene”, declaró el máximo representante del parlamento, Diosdado Cabello Rondón.

El Plan de la Patria contempla cinco objetivos principales son: “defender, expandir y consolidar la independencia nacional; continuar construyendo el socialismo Bolivariano del Siglo XXI como alternativa al modelo capitalista; convertir a Venezuela al país en una potencia social, económica y política; contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional y con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

El debate se realizó de conformidad con el artículo 187, numeral 8, de la Constitución, que establece que entre las competencias de la Asamblea Nacional está “aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social”, una vez sean presentadas por el Ejecutivo en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional”, refiere una nota de CiudadCCS.

Igualmente, el artículo 236 de la Carta Magna, numeral 18, señala que le corresponde al Jefe de Estado “formular el Plan Nacional de Desarrollo y dirigir su ejecución previa aprobación de la Asamblea Nacional”.

El chavismo y el Psuv fijaron posición

Para dar inicio al debate, el diputado por el Psuv, Jesús Faría, presentó el proyecto desde la Tribuna de Oradores. “Queremos rendirle un homenaje al comandante Hugo Chávez, hoy vamos a sellar un compromiso con la historia y con Chávez”, dijo.

De igual modo, expresó que el Plan de la Patria propone una economía ajustada a las exigencias de un país soberano.

“Si quieren medir el carácter socialista de este Plan de la Patria, entonces, analicen la gigantesca obra social que adelantó el comandante Hugo Chávez, quien derrotó el hambre, el desempleo e impulsó la justicia y la igualdad social a través de políticas sociales; un Gobierno comprometido con su pueblo y no con los dueños del mundo”, acotó.

Durante la plenaria de la AN, Faría señaló que la nueva economía “promueve la exportación y la producción nacional con alto contenido social”.

“Queremos rendirle un homenaje al comandante Hugo Chávez”

Resaltó que el nuevo sistema económico permite al pueblo apropiarse de sus riquezas, “como se está haciendo ahora con la renta petrolera“.

El parlamentario subrayó que en una economía diversificada hay espacios para la empresa privada, “que tendrá su espacio natural para el desarrollo”, sin embargo, aclaró “no serán ellos quienes determinen el curso de la economía. No permitiremos que la economía se circunscriba a las ganancias de los privados, de la élite”.

Juan Carlos Caldera, durante su intervención, aseveró que la AN no cumplió con los requisitos debidos para el debate del Plan de la Nación, y por ello pidió “una modificación de orden, para hacer mención que si se trata de una discusión de un informe, estamos en la forma correcta, pero si se trata de una ley aprobatoria, no cumple con los requisitos. Todo proyecto de Ley lleva al menos dos discusiones“.

En tal sentido, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, aseguró que el proyecto es el documento más importante del país, luego de la Constitución. “Yo no soy abogado, los respeto mucho, pero como les gusta enredar (…) esto se va a aprobar, con la participación de los diputados, que usted no quiera entender que este es el documento más importante después de la Constitución, es una cosa”, manifestó.

“No permitiremos que la economía se circunscriba a las ganancias de los privados”

Por su parte, la diputada opositora, Vestalia Sampedro, cuestionó el propósito chavista y afirmó que éste “priva el ejercicio de la libertad de sufragio en mano de todos los venezolanos”.

El legislador opositor, William Dávila, dijo que el Gobierno nacional ha “destruido las fuerzas productivas”.

Fernando Soto Rojas, parlamentario por el Psuv, argumentó que la propuesta servirá para “avanzar en la unificación programática de toda nuestra clase obrera, de todo el pueblo, de la nación”.

En este contexto, Roberto Enríquez, consideró que el debate debe darse con mayor tiempo. Asimismo, agregó que en el Plan de la Patria no hay promoción para la pequeña y mediana empresa.

Una concentración popular espera a las afueras de la Asamblea Nacional (AN) la aprobación del Plan de la Patria 2013-2019.

Con información de AVN

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/211276/an-debatira-hoy-el-plan-de-la-patria-2013-2019-chavismo-espera-convertirlo-en-ley-de-la-republica/