Venezuela Awareness

sábado, 16 de noviembre de 2013

Venezuela Awareness

 

Escrito por Marianli Suárez Valera Foto: Simón Alberto Orellana

Se mantienen en juicio 18 de los 21 jóvenes que fueron imputados por los hechos del 14, 15 y 16 de abril del 2013, quienes reclamaban ante el Consejo Nacional Electoral del estado Lara por los resultados de las elecciones presidenciales en las cuales resultó ganador el actual Presidente Nicolás Maduro.

El pasado miércoles, se realizó la audiencia ante el Tribunal de Control, el cual admitió la acusación que formuló el Ministerio Público, por lo cual los imputados que se declararon inocentes deberán enfrentar esa fase del juicio. Sin embargo, el abogado Manuel Virgüez, representante de la defensa y miembro de Funpaz, destacó que han detectado vicios de nulidad y se ha violado el debido proceso a los imputados.

“El Código Orgánico Procesal Penal reformado en 2012 establece en su artículo 354 el procedimiento para el juzgamiento de los delitos menos graves y desde la audiencia de presentación no se están cumpliendo los requisitos ni se respetan los lapsos establecidos en la ley, por ello consideramos que es un acto nulo”.

Indicó que como defensa técnica, ya han solicitado a la jueza que se reponga el proceso desde su inicio, pues se está vulnerando el debido proceso.

“El Ministerio Público argumenta que la víctima de estos supuestos hechos vandálicos de los manifestantes, fue la entidad larense y que por ende tenía curso la acusación fiscal que estaban presentando ante el Tribunal”.

Además, destacó que la acusación no cumple con los requisitos y no se respetaron los lapsos establecidos en la ley, pero este recurso fue declarado nulo y determinó que la causa pasará a un Tribunal de Juicio.

Cabe destacar que a los imputados se les acusa de intimidación pública e instigación a la violencia.

Además, tres de los 21 imputados se acogieron el miércoles a la figura de suspensión provisional del proceso, por lo cual se conmutará la pena y se someterán a un régimen de prueba, mientras que los 18 restantes continuarán en juicio.

En los próximos días hábiles se conocerá el Tribunal de Juicio que tendrá el caso, así como el juez correspondiente que conocerá el procedimiento, mientras que la defensa asegura que llevará hasta las últimas instancias esta imputación, porque consideran que sus defendidos son inocentes.

http://elimpulso.com/articulo/informo-abogado-violan-el-debido-proceso-de-imputados-por-sucesos-de-abril#.Uof9t8SkpHQ