Fiscalía dirigirá el trabajo de Defensoría, Fanb y Min-Interior

Caracas, 29/11/2013.-

Desplegarán agentes de inteligencia el 8-D

Fiscal Ortega Díaz aseguró que garantizarán la participación (Créditos: Ángel Colmenares)
Marco A. Ruiz S.|ÚN.- Una novedad que en materia de seguridad se implementará para las elecciones del 8 de diciembre es la instalación de 335 observatorios electorales desde los cuales organismos de inteligencia y de investigación seguirán las reacciones de líderes políticos, así como cualquier movimiento irregular en las calles del país.

La iniciativa es una respuesta a los hechos de abril pasado cuando, después de la elección presidencial, se generaron situaciones de violencia, así lo indicó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. 

Los observatorios en todos los municipios contarán con “un elemento” del Ministerio de Interior y Justicia, uno de la Fuerza Armada Nacional, uno de la Defensoría del Pueblo y uno del Ministerio Público, quien tendrá la rectoría, detalló el jefe del Ceofanb, G/J Vladimir Padrino López.

En el Ministerio de la Defensa se reunieron ayer la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, el jefe de Ceofanb, Vladimir Padrino López y; la propia titular del despacho castrense, almirante Carmen Meléndez. Asimismo, revisaron los detalles del dispositivo de seguridad que se afianzara a partir del miércoles próximo, cuando se tomen los centros de votación.

Aunque aparecía en la convocatoria a la reunión, la presidenta del Poder Electoral, rectora Tibisay Lucena, estuvo ausente del encuentro. Preparación. La Fiscal aseguró que para este proceso electoral, su despacho formó a siete mil uniformados integrantes del Plan República, en materia de elaboración de actas policiales y de faltas y delitos electorales. Sobre derechos humanos, Ortega Díaz dijo que ha sido un componente permanente en la Fuerza Armada Nacional, desde hace 14 años.

Invitó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto con tranquilidad, en paz y armonía, “las instituciones del Estado estamos trabajando para que así sea”.

Padrino López recordó que todas las policías del país estarán bajo las directrices del Comando Estratégico Operacional y enfatizó que se están preparando para una “acción rápida y contundente”. Resaltó que está prevista la organización de una “amplia y fuerte” reserva para repeler cualquier acto contrario a la ley.

Sobre los actos públicos que pudiesen convocarse el domingo de la elección (todos prohibidos por la Ley Orgánica de Procesos Electorales), con motivo de la celebración del Día de la Lealtad y el Amor a Chávez, los encargados de la seguridad rehusaron responder. Sólo el presidente de la AN manifestó que no puede haber venezolano que se oponga a recordar el día en que el ex presidente Chávez regresó “con su dolor” desde Cuba.

[email protected]
www.ultimasnoticias.com.ve

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/desplegaran-agentes-de-inteligencia-el-8-d.aspx?utm_source=UNNewsletter&utm_medium=Email&utm_campaign=UltimasNoticias#ixzz2m5GuxtG0