La abogada de la defensa, Thelma Fernández, dijo que la juez Marilda Ríos no realizó el careo entre William Guerrero y los 10 funcionarios del Sebin porque “quedaría al descubierto las injusticias que se cometieron contra María Lourdes Afiuni y su decisión obligatoriamente era declarar la absolutoria”.

imageRotate
Afiuni permanece en libertad condicional (Archivo)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
miércoles 23 de octubre de 2013  11:14 AM
Caracas.– La mañana de este miércoles, el tribunal 17 de Juicio a cargo de la juez Marilda Ríos notificó a la defensa de la jueza María Lourdes Afiuni que el juicio que se lleva en su contra desde el 19 de noviembre de 2012 fue interrumpido hoy por la ausencia de los fiscales del Ministerio Público.

“Esta es la segunda vez que convenientemente la fiscal, Emilse Ramos, no asiste al juicio contra Afiuni, cuando el Ministerio Público es único e indivisible, de manera que puede perfectamente designar a otro fiscal para continuar el juicio y así evitar su interrupción”, dijo la abogada Thelma Fernández.

Explicó Fernández que para hoy estaba fijado el careo entre el fiscal William Guerrero, quien ordenó la detención de Afiuni y de realizar el allanamiento en el Tribunal 31 de Control el 10 de diciembre de 2009, y los 10 funcionarios del Sebin que se encontraban en el despacho de la jueza.

“El Tribunal no iba a someter nunca a un careo a William Guerrero con funcionarios del Sebin porque quedaría al descubierto las injusticias que se cometieron contra Afiuni y la juez Marilda Ríos tendría que declarar la absolutoria a nuestra defendida”.

“Esta claro la molestia que le causa este juicio al Gobierno, que por fin logró que se interrumpiera para dejar en un limbo jurídico a la jueza Afiuni. En este juicio está incriminado todo el mundo, funcionarios del Ministerio Público, funcionarios del Sebin, personalidades del Poder Judicial menos Afiuni. Por supuesto no les puede gustar porque aquí lo legal es una sentencia absolutoria”, precisó la abogada.

Fernández calificó la situación de “aberrante” y manifestó  que decisiones como esta “demuestra que uno de los principales causantes del retardo procesal en el país es el Ministerio Público”.

La defensa evalúa la situación y exigirá a la juez Marilda Ríos la libertad plena de María Lourdes Afiuni. “La fiscal del Ministerio Público, Emilse Ramos, fue quien abandonó el juicio, por lo tanto vamos a solicitar la libertad plena de Afiuni y sin restricciones”.

El pasado 14 de junio, el Tribunal 17 de Juicio ordenó la libertad condicional de María Lourdes Afiuni, luego que la fiscal Luisa Ortega Díaz la solicitara para que la jueza pudiese atender sus problemas de salud.

Entre las medidas restrictivas que debe mantener Afiuni están la presentación cada 15 días ante los tribunales, la prohibición de hablar a los medios de comunicación sobre su caso, de escribir en las redes sociales: Twitter y Facebook y la prohibición de salir del país.

Afiuni Mora fue encarcelada el 10 de diciembre de 2009 por dictar medida de libertad al empresario Eligio Cedeño e imputada por los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión. El recientemente fallecido presidente Hugo Chávez pidió para ella 30 años de prisión en cadena de radio y televisión.