Planteles crearon consejos educativos pero funcionan como lo hacían antes

imageRotate
Temen que los Consejos Educativos tengan más poder que las autoridades directamente responsables del funcionamiento de los centros educativos GEORGINA SVIEYKOWSKY
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de octubre de 2013  12:00 AM
A un año de la promulgación de la Resolución 058 en muchas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, lo que existe es apenas un esbozo de esta normativa y ensayos fallidos. También ha habido amenazas de destitución de directores que se han negado a trabajar en la conformación de los consejos educativos, como ocurrió en un colegio privado del este de la ciudad. 

Fenasopadres coloca este caso como un ejemplo del poder que tienen los padres para poner resistencia a la 058, pues fue la presencia masiva de los representantes del plantel en una asamblea (más de 900 personas) lo que impidió que el Distrito Escolar concretara la amenaza de remover a la directora.

Según la viceministra de Participación y Apoyo Académico, Trina Manrique ya se han conformado más de 20 mil consejos educativos (hay 26.700 planteles públicos y privados en todo el país). La cifra resulta abultada para Nancy de Martín, del consejo consultivo de Fenasopadres, pues argumenta que del total de escuelas existentes, 30% son rurales y en muchos casos estas instituciones tienen entre 60 y 140 alumnos. ¿Cómo constituyes trece comités, que es lo que establece la normativa, con una población tan pequeña?

Lo que ha ocurrido hasta ahora, según Martín, es que en las escuelas se designan las comisiones pero sin mayor avance, pues la gente desconoce el método de trabajo e ignora cuáles son sus funciones. Recuerda que actualmente en el TSJ hay cinco recursos de nulidad contra la Resolución 058 y anunció que hoy Fenasopadres presentará ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos un documento que ratifica la inviabilidad de los consejos educativos pues van en contra del derecho a la libre asociación.

“Las formas de organización impuestas no prosperan. Los padres se preguntan por qué me van imponer formar una organización, hay una resistencia natural del ser humano a asociarse forzosamente. Por eso los consejos educativos se van caer por sí solos como ha pasado con las cooperativas y la comunas”, dijo Martín.

La docente de una escuela básica nacional del municipio Sucre, que pidió conservar su nombre y el del plantel en el anonimato, explicó que el año escolar pasado se conformaron las comisiones del consejo educativo más que todo por la exigencia de las autoridades del Ministerio de recibir la lista de los integrantes de los comités. “Se hizo el formato, pero no se ha puesto en práctica, no se le ha visto la efectividad ni la utilidad porque se ha quedado en la forma”.

Algo parecido ocurrió en la escuela distrital Matías Nuñez en Vista Alegre. “Se conformó el consejo educativo pero ha sido una figura decorativa. Para que comience a funcionar tiene que haber una cultura de participación, que cada persona tenga muy definidas sus funciones, pues actualmente la gente no sabe lo que va a hacer. Por eso las cosas se siguen manejando un poco como antes, con las comunidades educativas”, dijo una representante.

En un colegio privado en La Florida informaron que hasta la fecha no ha llegado ningún funcionario a “supervisarnos con relación a la conformación de los consejos educativos. Pero sí recibimos la información por parte del Distrito y nos hemos reunido para conformar los comités pero no se ha puesto nada en marcha”, explicó una docente.

A María Teresa Hernández Curiel, presidenta de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), le preocupan los lineamientos emanados de los Distritos Escolares sobre los objetivos que se deben priorizar: “Avanzar en la formación integral de los niños exaltando el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez expresado en el Programa de la Patria 2013-2019”. “Esto evidencia la fuerte ideologización que le quieren imprimir al sistema educativo”. Para Hernández, los colegios privados que han conformado los consejos educativos lo han hecho por miedo o por presión, pero en realidad no están funcionando. La recomendación de la vocera de Cavep es reunirse con los representantes y seguir con las asociaciones de padres pues instalar los consejos educativos es dar paso a un pensamiento único dentro de las escuelas.

“Es una figura que no tiene legitimidad pues a algunos directivos les han dicho que los conformen así sea con tres padres, y que no persigue el mejoramiento de la educación”.

Para Ramón Cardozo, vocero de la asociación civil Forma lo grave de la 058 es que le entrega la dirección de la educación a personas que no tienen idoneidad dando mayor peso al elemento externo que al personal docente y al director. “Las sociedades de padres son los instrumentos idóneos y los representantes deben luchar por mantenerlas”, señala.

ALTOS Y BAJOS

EL UNIVERSAL
jueves 31 de octubre de 2013  12:00 AM
• Hasta la fecha no se ha llevado a cabo el proceso de revisión y mejoramiento que había anunciado la ministra para la Resolución 058.

• Asociación Forma publicó en su página web (www.forma.org.ve) un documento que los padres pueden consignar ante la comunidad educativa para oponerse a la Resolución 058 por inconstitucional.

• Hay planteles como el Adolfo Navas, Jermán Ubaldo Lira, Martínez Centeno que han comenzado a trabajar con los consejos educativos invitando a participar a los consejos comunales y han logrado mejoras en las escuelas.

• La normativa no está teniendo la comprensión y el acompañamiento natural de los padres. Cavep ratifica que el director no está en la obligación de aplicar la 058 y que los padres deben asumir una posición de rechazo firme.