Venezuela Awareness

Por: Juan Arias | 10 de octubre de 2013

Venezuela Awareness

La noticia es importante porque siempre se ha considerado que la samba-enredo, es decir las letras de los guiones de las Escuelas de Samba de Río, famosas por los desfiles de sus carros alegóricos durante los carnavales, constituían uno de los estereotipos de Brasil.

Decir que Brasil era el país de la samba y de los carnavales era como algo peyorativo. De ahí la muletilla: “Brasil no es sólo samba”.

Sin embargo, el hecho de que los militares de la dictadura llegaran a censurar las letras de los sambistas es la mejor demostración de que la samba “no es sólo samba”. Es más.

El mayor sociólogo vivo del país, Roberto DaMatta, ha sido el que mejor ha descrito en sus libros la importancia de los carnavales con todo lo que ello significa en la cultura y en la idiosincrasia de los brasileños.

Nacidos en las favelas pobres de Rio, los enredos de los carnavales, que suelen abordar temas de densidad social y cultural, con fuerte contenido de critica política han sido considerados como un ejemplo de lo que el país podría llegar a ser si en su administración se usasen los parámetros de la organización de las escuelas de samba.

Carnavales de Brasil (2)
Tanto del punto de vista de gusto artístico, de creatividad, como de férrea organización de los desfiles, los carnavales suponen un verdadero éxito. Son impecables y las escuelas luchan cada año para superarse.

A pesar de haber nacido en las favelas donde continúan organizándose, es ya clásica la fastuosidad de las fantasías creadas cada año para los desfiles al igual que los carros alegóricos, un esplendor de oro y luces que evocan la riqueza.

Un famoso sambista decía “La pobreza gusta a los intelectuales. A los pobres les gusta la riqueza”.
Y a los militares no les gustaban sobretodo las letras de los guiones de los enredos que llevaban toda la carga de elogio a la libertad en medio a las sombras de la represión

Por ejemplo, en el carnaval de 1969, los compositores Silas de OliveiraMano Décio da Viola y Manuel Ferreira, de la escuela Imperio Serrano, fueron obligados por los censores a cambiar un verso de la samba Heróis da Libertadeque cantaba así:

A lo lejos soldados y tambores,
Alumnos y profesores,
Acompañados de clarín,
Cantaban así:
Ya amaneció la libertad,
La libertad ya amaneció,
Esa brisa que la juventud acaricia,
Esa llama que el odio no apaga,
Es la revolución en su legítima razón”.

Ese último verso fue cambiado por la censura por el de

“Es la evolución en su legítima razón”.

Los militares no se limitaban a censurar la letra de las sambas sino que vigilaban los ensayos de las diferentes escuelas de samba. En algunos casos, los militares obligaron a cambiar el tema de los desfiles para cantar, por ejemplo, las glorias de la gran autopista que atravesaba la selva de la Amazonia, construida por el régimen militar, una obra faraónica y antiambientalista que acabó devorada por la selva y arrinconada en el olvido.

Hoy, aquel miedo de los militares a los poemas de la samba son el mayor orgullo para ese monumento nacional de la cultura brasileña y que es algo más que estereotipo. Hace parte del alma más africana y más viva de estas gentes.

Desaparecidos politicos en la dictadura de Brasil

http://blogs.elpais.com/vientos-de-brasil/2013/10/la-dictadura-brasilena-tenia-miedo-de-la-samba-.html