El Universal LogoGilberto Urdaneta, en nombre del Bloque de Prensa Venezolano, presentó el informe ante la Asamblea General de la Sociedad de editores.

EL UNIVERSAL
domingo 20 de octubre de 2013  01:33 PM
Denver, EEUU.– El Bloque de Prensa Venezolano a través del editor Gilberto Urdaneta, presentó hoy ante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el informe semestral, en el que denunció que en este último período del año han sucedido “hechos que agravan y agravarán la situación de libertad de prensa”.
“Agresiones contra medios de comunicación y periodistas y  las restricciones de divisas para productos importados para la producción de periódicos, así como por la creación de un organismo oficial de censura, el retiro del Estado del Sistema Interamericano de Derechos Humanos desde el 10 de septiembre y la solicitud del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional de una Ley Habilitante que le permita legislar por 12 meses, con el fin de atacar la corrupción y solventar la situación económica que aqueja al país” son parte de los hechos denunciados ante la Sociedad de editores de medios impresos.

“En este semestre, además ocurrieron varios traspasos de propiedad y compra-venta de medios de comunicación tanto nacionales como regionales, y aunque en su mayoría no han variado en mucho su política editorial, sí se ha sentido el efecto en sus audiencias. Caso emblemático es el de Globovisión, donde varios programas de información y opinión fueron retirados. En la programación de medios del Estado también dejaron de transmitirse programas que contaban con importante audiencia”, señaló el Bloque.

Aseguró además que en este período también se registró “una ola creciente de demandas, acciones y  procesos judiciales contra los medios de comunicación privados, lo que ha sido calificado por diversas organizaciones como severos ataques a la libertad de expresión”.