Venezuela Awareness
El decreto salió publicado en Gaceta Oficial (Créditos: Minci)

Se creó una instancia que busca unificar el flujo de información; tiene la potestad de declarar la información reservada y obliga a todas las instituciones a proveer la información que ellos requieran cuando lo crean necesario

Caracas, 10/10/2013

Venezuela Awareness
El decreto salió publicado en Gaceta Oficial (Créditos: Minci)

Laura Weffer|ÚN-. En el organismo creado en la Gaceta 405.839 del 7 de octubre de 2013, se crea una instancia que busca unificar el flujo de información. Tiene la potestad de declarar la información reservada y obliga a todas las instituciones a proveer la información que ellos requieran cuando lo crean necesario. 

– El Cesppa es Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria.

– El Cesppa “solicitará, organizará, integrará y evaluará las informaciones de interés para el nivel estratégico de la Nación, asociadas a la actividad enemiga interna y externa, provenientes de todos los organismos de seguridad e inteligencia del Estado y otras entidades públicas y privadas; según lo requiera la Dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana”.

– La Dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana es un órgano político partidista. No es un órgano del Estado.

– Por primera vez se crea la figura de la actividad “enemiga interna y externa”.

– El Cesppa será dirigido por un jefe designado por el Presidente de la República. Será de libre nombramiento y remoción. El presidente Nicolás Maduro nombró a M/G Gustavo González López.

– El objetivo del Cesppa será “unificar el flujo informativo sobre los aspectos sensibles de la seguridad, defensa, inteligencia y orden interno, relaciones exteriores y otras instituciones públicas y privadas que se requieran, para facilitar y contribuir al proceso de toma de decisiones, así como prever y neutralizar potenciales amenazas a sus intereses vitales”.

-Una de las funciones del Cesppa es “controlar el cumplimiento de órdenes, indicaciones, precisiones y requerimientos que realice el Ejecutivo…en función de proteger y neutralizar los planes desestabilizadores en contra de la nación”.

– El Presidente del Cesppa podrá “declarar el carácter de reservada, clasificada o de divulgación limitada, cualesquiera información, hecho o circusntancia que en cumplimiento de sus funciones tenga conocimiento” en el Centro de conformidad con el artículo 159 de la Ley Orgánica de Procedimientos Adminsitrativos y el 171 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

– Todas las organizaciones públicas y privadas a las que el Cesppa les pida información, estarán en la obligación de proveerla.

– El Cesppa depende del Despacho de la Presidencia.

-Ya entró en vigencia.

– En 2010 se creó el Cesna (Centro de Estudio Situacional de la Nación) que tenía atribuciones similares pero respondía a los “cometidos esenciales del Estado”. En esta ocasión, el Cesppa responde a la “Dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana”.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/12-claves-para-entender-el-cesppa.aspx?utm_source=UNNewsletter&utm_medium=Email&utm_campaign=UltimasNoticias#ixzz2hMluOtR3