23-9-2013
Zaher al Sakat, un brigadier general de las fuerzas del régimen ahora exiliado en Jordania, dijo también que “tres veces“ recibió de Damasco órdenes de “gasear civiles”
Muchos especulaban con la posibilidad de que el gesto de Siria de entregar detalles de su arsenal químico a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) podía representar el principio del fin del conflicto sirio. Sin embargo, un ex responsable de las armas químicas sirias, el brigadier general Zaher al Sakat, quien respondía al régimen de Bashar al Assad, en una entrevista concedida a The Telegraph, aseguró que el presidente sirio le ordenó en tres oportunidades emplear ese tipo de armamento.
Al Sakat recordó que el líder sirio le hizo llegar la orden de atacar con armas químicas, pero al no poder sobrellevar semejante acto, aclaró que sustituyó esos contenedores por otros que contenía cloro inofensivo.
En más de una oportunidad el presidente sirio se encargó de desmentir que haya utilizado su arsenal químico contra civiles. Sin embargo, su ex general brigadier desdijo al mandatario al reconocer que todas órdenes provenían “de lo más alto”. Es decir, por parte del propio Al Assad.
En tanto, Al Sakat resaltó que el presidente sirio está evadiendo el acuerdo ruso-norteamericano, que insta al gobierno áraba a entregar su arsenal químico a la comunidad internacional, transfiriendo parte de sus contenedores a aliados del régimen, como Hezbollah, en Líbano, e Irán.
“Antes del acuerdo de Lavror [con su par norteamericano John Kerry], ya estaban movilizando el arsenal hacia el Líbano e Irak”, apuntó. A su vez, afirmó también que “ya se han transferido armas a Hezbollah”.
El ex general sirio se desempeñaba como director científico de la Quinta División del ejército sirio. A su vez, era el responsable de todas las operaciones con armas químicas en la provincia sureña de Deraa.
Por su parte, Al Sakat sostuvo que régimen sirio buscaba –y busca– “aniquilar” a la oposición empleando cualquier medio. En esa línea, recordó que el primer pedido de Al Assad de emplear armas químicas fue en octubre pasado.
“Ellos estaban convencidos de que éste era el mismo material venenoso”, expresó el ex general brigadier en diálogo conThe Sunday Telegraph. Y remarcó: “En ese sentido, salvé la vida de miles de vidas de chicos y otras personas“.
Luego de la tercera orden de ataque con arsenal químico, en enero pasado, Al Sakat reconoció que sus superiores comenzaron a sospechar de su desempeño y, por eso, comenzó a planificar su exilio a Jordania, país aliado de las potencias occidentales, donde ha estado radicado desde la primavera.
Estas declaraciones por parte de un ex integrante del ejército sirio no llegan en un buen momento, ya que es inminenteuna reunión por parte de los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para establecer una resolución final sobre el empleo de armas químicas en Siria.
Fuente: Agencias