En primaria y secundaria se destaca la gestión del Presidente Chávez
A cargo de la organización de la fiesta estarán “los y las sujetos sociales del entorno educativo, instituciones públicas y organizaciones sociales, culturales, deportivas, socio productivas, entre otras”.
Pese a la información oficial en muchos planteles desconocen la planificación. “Hasta el momento la directora no ha informado sobre las actividades de la fiesta escolar, ni ha distribuido los libros de la Colección Bicentenario”, acotó el docente de la Unidad Educativa Andrés Bello, en Antímano, Gustavo Golding.
Para Raquel Figueroa, docente de la Escuela Gran Colombia, en Caracas, es la segunda oportunidad que se realiza, y a su entender “solo busca imponer el Currículo Bolivariano que fue rechazado”.
Los documentos que servirán de bitácora para las actividades son: la Constitución Bolivariana, el Plan de la Patria (2013-2019) y los textos del MPPE.
Exaltar al Comandante
Para el Coordinador del Doctorado en Educación de la UCV, Tulio Ramírez, el objetivo del Gobierno es exaltar la figura del Presidente Hugo Chávez.
“Su único legado es la carta magna, entonces se utiliza para ensalzar su nombre y figura”, acota y de inmediato advierte, “Deseos no empreñan. Los docentes son autónomos y sabrán argumentar las omisiones históricas de los textos y de la Fiesta Escolar”, subrayó.
En la Escuela Estadal Andrés Bello, en San Juan de Los Morros, tampoco conocen la programación de la Fiesta Escolar. “La programación es por áreas. Estamos a la espera de información”, explicó una docente que reservó su nombre.
En cuanto a la programación de Secundaria, en el área de Artes y Cultura, se establece que el objetivo es “continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI”, y para ello destacarán los logros de las políticas oficiales.
A juicio de Figueroa, además de la intencionalidad ideológica, otro factor que es que el MPEE deja a un lado las estructuras de las escuelas, docentes y cuerpo directivo. “Se coloca como elemento protagónico a los colectivos que son estructuras partidistas. Esto en el marco de la Resolución 058”.
En ese tenor, Golding apuntó que la única instrucción que han recibido es la activación de los Consejos Educativos. “Esa es la prioridad. Estamos atentos porque se pretende dar cabida a muchos colectivos. Hay mucho desorden en el inicio”.
Otro elemento que destaca la docente de la Gran Colombia, es que se pretende tapar las fallas del sistema con una fiesta que no es. “Aún estamos en proceso de inscripción. Nos encontramos con los planteles destruidos y sin insumos. Los docentes con salarios de hambre y una crisis general”.
Ante el peligro de la ofensiva escolar, Ramírez afirma que no prosperará porque “son otros tiempos”.
SIN SUPERVISIÓN DE EXPERTOS
En la “cuarta república” existía una oficina encargada de la revisión de textos escolares de las editoriales privadas para dar el visto bueno antes de su comercialización. Al poco tiempo de que Hugo Chávez llega a la presidencia disuelve dicha oficina. Durante unos 11 años no existió control sobre los textos escolares vendidos. Ahora se pretende que la colección sea la única referencia de colegios públicos, solo en Caracas hay 600 que atienden 41.813 jóvenes.
GRAVES SALTOS
• A periodos presidenciales como el de Jaime Lusinchi y Luis Herrera Campins se les dedica solo media página.
• De las 26 páginas que abarcan el periodo de Chávez, 16 son para abordar los logros del Gobierno.
• Se habla de los golpes de estado del 4 de Febrero y el 27 de noviembre como “rebeliones” justificadas.
• Del 11 de Abril se ignora la alusión de Lucas Rincón, cuando dice que al Presidente se le solicitó la renuncia “la cual aceptó”.
• Usan una caricatura de Fidel Castro en brazos de la gente, con la frase “Viva Fidel” para ilustrar la visita del personaje en el periodo de Betancourt.