El Sol de Maturín confirmó varios despidos debido a la situación que los aqueja | Captura Web / El Nacional
El Sol de Maturín confirmó varios despidos debido a la situación que los aqueja | Captura Web / El Nacional

El Sol de Maturín, que tiene 15 días cerrado, transmite las noticias por la web. Propietarios no descartan convertirlo en diario Online

El Sol de Maturín confirmó varios despidos debido a la situación que los aqueja | Captura Web / El Nacional
El Sol de Maturín confirmó varios despidos debido a la situación que los aqueja | Captura Web / El Nacional

YAMIS J. URBANO VALENCIA7 DE SEPTIEMBRE 2013 – 

La solicitud de la Sociedad Interamericana de Prensa a las autoridades venezolanas es clara: dejar sin efecto trámites burocráticos que empañan la libertad de prensa en el país. De acuerdo con esa organización, la reducción de la capacidad operativa de diarios nacionales significa una catástrofe para la libertad de prensa.

La SIP pidió al Gobierno suprimir los requisitos de entrega de divisas para la importación de papel periódico y otros materiales para la producción de diarios, con el fin de que varios de estos puedan restablecer sus publicaciones tras haberlas suspendido por falta de insumos.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, recordó que las licencias para la importación de papel o equipo periodístico, tal como se expresa en la Declaración de Chapultepec y en los Principios sobre Libertad de Expresión en el ámbito interamericano, son contrarias al libre flujo informativo que debe prevalecer en una democracia.

Las trabas y requerimientos gubernamentales que imposibilitan la importación de papel y otros insumos para la producción de periódicos afectan mayormente a diarios más pequeños y de provincia, que recurren a importadores.

Desde comienzos de agosto varios rotativos dejaron de publicarse por falta de suministros, entre ellos El Sol de Maturín, estado de Monagas;Antorcha, del estado de Anzoátegui; El CaribazoLa Hora y El Caribe, del estado de Nueva Esparta; y Los Llanos y El Espacio, del estado de Barinas.

El Sol de Maturín tiene 15 días cerrado y transmite las noticias por su página Web. Los propietarios no descartan convertirlo en diario online. Mientras tanto continúan cotizando con importadores, pero  reconocen que no pueden pagar altos precios.

El coordinador de la redacción, Jaime Leal, confirmó que se han ejecutado varios despidos en el medio impreso debido a la situación que los aqueja desde hace un mes.

Cerco económico. Comunicadores que participaron en el foro “El socialismo del siglo XXI y sus repercusiones en la libertad de prensa”, organizado por la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero y el instituto Miami Dade College, denunciaron medidas y políticas del gobierno de Nicolás Maduro para silenciar la prensa, entre estas un cerco económico que ha dejado sin papel a periódicos de provincia.

“Esta forma de cerco económico que se realiza en la actualidad no es más que otra arma para acabar con ventanas informativas”, denunció el periodista y profesor de la UCV Eduardo Orozco.

El Nacional reportó recientemente que de 46 diarios regionales, 25 están a punto de agotar las existencias de papel.

http://www.el-nacional.com/sociedad/CERRADO-DENUNCIA-DIVISAS-INSUMOS-PRENSA-SIP_0_259174388.html