16 de agosto 2013

quinto_dia logo

Sebastiana Barráez Pérez

ALCALDE. Es José del Carmen Alvarado alias Petete. Es el actual alcalde del municipio Páez del estado Apure. Desde hace años pertenece a las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), ahora llamadas Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN). Es vox populi en los pueblos de Páez que Petete es uno de los líderes de esta guerrilla fronteriza. Goza de la protección del gobernador Ramón Carrizalez.2013

 

La historia empieza cuando Chávez envía a Carrizalez para Apure a fin de que se ocupe de la gobernación que tenía conflictos por el entonces gobernador Jesús Aguilarte, quien tiempo después fue asesinado en un evidente sicariato. Lo primero que hace Carrizalez es relacionarse con las FBL, grupo que está organizado en la zona desde hace décadas, tiene una plataforma de liderazgo, controla el territorio y ejerce el poder, a pesar de las denuncias de secuestro y extorsión. Las ahora FPLN logra hacer un brazo civil para reforzar su presencia en la comunidad y son asalariados de la alcaldía, de la gobernación y del ministerio de las Comunas. Alias Petete es el ahora candidato del Psuv a la alcaldía mayor del Alto Apure.

CORRUPCIÓN. El sociólogo Freiman Páez, tuvo sus orígenes en Ruptura. Fue diputado del Consejo Legislativo de Apure (2008-2012) y fue responsable de la formación ideológica del Psuv en el municipio Páez. “En sus alianzas económicas Petete dio un vuelco y terminó siendo un adeco más disfrazado con un discurso revolucionario, pero en el fondo es una acción vinculada a hechos de corrupción, a ineficacia política, a acomodarse con quienes están en el poder”, destaca Freiman. Relata que desde el CLR libraron una dura lucha contra la gestión de Aguilarte, de quien Petete fue uno de sus incondicionales defensores. “Pero llegó Ramón Carrizalez y se alió con él y con un grupo de su entorno político que está vinculado supuestamente a hechos de extorsión, corrupción y sicariato”. Describe la gestión de la alcaldía como negativa. “La tercerización es horrible; contratan personal por tres meses, que luego tiene que buscar otra cédula (sea de un familiar o amistad) para poder trabajar otros tres meses; no les pagan las prestaciones sociales”. Asegura que habría empresas de maletín con contratos que no realizan. “Tiene una nómina fantasma, a través de la cual cobran personas que no sólo no trabajan en la alcaldía, sino que se dedican a hechos repudiados por la comunidad”. Denuncia la existencia de la empresa Cajón del Arauca Apureño C.A. (Cadelaca), que tienen asignada importantes obras. “Es una compañía anónima que pertenece al municipio; tiene la picadora de piedra y la planta de asfaltado. Esa empresa explota la minería, que es competencia de la Gobernación, según la Ley de Minas. El gobernador, como parte de ese engranaje de corrupción, le compra el asfalto, la arena y la piedra a la alcaldía”. Dice que toda la maquinaria de la alcaldía la usa esa empresa. Ha recibido contratos a través de convenios con Pdvsa para el arreglo de urbanizaciones como la Francisco Solórzano, el mercado municipal, etc. que no ha ejecutado desde el año 2009. “Cadelaca reproduce la explotación del hombre por el hombre, los trabajadores no tienen derecho a ningún beneficio”.

BARINAS. Han asesinados a varios luchadores sociales y dirigentes vecinales por conflictos con la gente de la construcción. En cd Varyná asesinaron a quien ganó el consejo comunal por desplazar a un esbirro de Numa Altuve. Van a dejar en libertad a todos el tenebroso sindicato de la construcción de Barinas. Lo que hace el dinero y el chantaje político.

FRONTERA. Aun en la frontera no saben para qué servirá la región Estratégica de Defensa Integral de los Andes, el Estado Mayor Cívico Militar Fronterizo y las áreas de defensa integral. Hay tantos generales que ojalá esas creaciones no sean para tener dónde colocar a los oficiales según sus soles. ¿Acaso el Consejo de Defensa de la Nación (Codena) no cumple con lo establecido en el artículo 323 de la Constitución Bolivariana? La Fuerza Armada tiene establecido la defensa del territorio y soberanía. En la frontera lo que avanza es la guerrilla, el narcotráfico, el secuestro, el sicariato, el contrabando y la extorsión.

DPG. Es la Defensa Pública General, que dirige Ciro Ramón Araujo. Al parecer se terminó las partidas presupuestarias. Destituyó a Elba Casanova, defensora pública Penal en Guarenas-Guatire, porque ella no tuvo medios económicos para trasladarse al interior del país para las fulanas Jornadas del Plan Cayapa Judicial. Lo inaudito es que la obligaban a ella a cubrir el traslado con dinero de su bolsillo. “No hay viáticos por ahora”, es lo que le dicen a los funcionarios, reembolsándoles 2 o 3 meses después. Para colmo en esa DP mencionada la Delegada de esa Unidad hostiga al personal; ella ya había sido destituida el 03/09/2012 por supuestos maltratos a los usuarios y privados de libertad. El personal tiene que colaborar para comprar el toner, papel higiénico, botellones de agua potable, para las Jornadas Comunitarias. Y hasta ahora no habría dinero para pagar el Plan Vacacional de los hijos de los funcionarios. Ciro Araujo tiene una lista de familiares en la Defensoría.

PROSEFA. Es una empresa de vigilancia que le presta servicios en Maturín a instalaciones de Nestlé. Cuatro vigilantes fueron despedidos sin notificarles el motivo, pero presionándolos a que firmen la renuncia. En la Inspectoría del Trabajo les dijeron que debían esperar.

 

http://www.quintodia.net/sebastiana-sin-secretos/5808/un-comandante-de-las-fbl-a-la-alcaldia-del-alto-apure