Critican que proceso esté centralizado en Caracas

imageRotate
Sindicatos tienen cuatro meses para formalizar registro ARCHIVO
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de agosto de 2013  
A cuatro meses de vencerse el plazo para la inscripción de sindicatos en el Registro Único de Organizaciones Sindicales son varias las quejas que tienen los representantes de los trabajadores sobre el funcionamiento del mecanismo.

Dirigentes adscritos a la Unión Nacional de Trabajadores (Únete) denunciaron la demora de las inspectorías en dar respuesta a las solicitudes y la discrecionalidad de los funcionarios al momento de recibir los recaudos de aquellas organizaciones que no son afectas al Gobierno.

Alberto Salcedo, coordinador de Únete en el estado Zulia, criticó esa obligación que tienen los sindicatos de decir a qué central obrera pertenecen, pues se presta para tratamientos políticos.

Señaló que el registro de las organizaciones sindicales se ha convertido en una “tragedia burocrática” para los trabajadores. Los principales afectados son quienes laboran fuera de Caracas, porque la formalización del registro se ha centralizado en la capital.

“El registro funciona en Caracas, las inspectorías regionales únicamente son receptoras, no hay un criterio claro”, manifestó.

El dirigente sindical indicó que en el caso del estado Zulia existen sindicatos del área de supermercados que llevan seis meses en el proceso y todavía no tienen la certificación del Ministerio del Trabajo. Esta situación ha comenzado a causar preocupación porque “hay patronos que han despedido a trabajadores porque no hay legalidad sindical”.

En Portuguesa, el panorama no es diferente. Juan Carlos Arias, portavoz de Únete en la región, calificó como una “aberración” que el registro no pueda ser expedito en las inspectorías regionales. Apuntó que entre la entrega de los documentos y la revisión de los mismos pueden pasar meses, con el riesgo de que se tenga que volver a iniciar el procedimiento por algún requerimiento adicional de las autoridades.

“Con el silencio administrativo, nosotros creemos que se están violentando unos derechos fundamentales que están en la Constitución, como es la respuesta rápida, porque el registro sindical depende de la decisión que tome un burócrata en Caracas”, expresó Salcedo.

Con la nueva Ley del Trabajo, se abrió el plazo desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de este año para que las organizaciones sindicales se inscriban ante un registro único. No obstante, fue el 15 de abril de este año cuando el Ministerio del Trabajo anunció la creación del Registro Nacional de Organizaciones Sindicales, cuya sede está en Caracas, según fue publicado enGaceta Oficial 40.146.

La dirigencia sindical estima solicitar una prórroga para cumplir con este requisito, en vista de los inconvenientes que se han presentado. De ser rechazada, temen la desaparición de los sindicatos ya que la Ley del Trabajo es clara al decretar su inhabilitación en caso de que no estén al día. 

[email protected]