El texto de la ley será elevado al poder ejecutivo para ser promulgado

Hemiciclo-Asamblea-Nacional

AVN 15 DE AGOSTO 2013.-

El Código Orgánico Penitenciario fue sancionado este jueves en la Asamblea Nacional (AN), con el fin de regular la organización y funcionamiento del sistema penitenciario del país y reivindicar los derechos humanos de los privados de libertad.

La normativa legal está compuesta por 173 artículos, los cuales fueron discutidos con el poder popular, familiares y privados de libertad de libertad, con el objetivo de atender necesidades específicas como el retardo procesal, la reinserción social y el derecho a la educación, deporte y cultura en los centros penitenciarios del país.

La segunda vicepresidenta de la máxima instancia legislativa del país, diputada Blanca Eekhout, anunció que el texto legal será elevado al Ejecutivo Nacional para ser promulgado próximamente y, de esta manera, garantizar a los internos el goce de los derechos humanos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Por su parte, el presidente de la comisión permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la AN, Andrés Eloy Méndez, resaltó novedades del instrumento legal como la requisa obligatoria a los directores  y a los funcionarios militares de cada centro penitenciario.

Méndez también indicó que el nuevo Código prevé erradicar el hacinamiento y el ocio en los centros de reclusión de todo el territorio nacional.

Con la aprobación del nuevo Código Penitenciario, queda derogada la ley del Régimen Penitenciario, creada en 1973.

http://www.el-nacional.com/politica/Sancionado-Codigo-Organico-Penitenciario_0_245975630.html