El Comité Interacadémico expresó preocupación por “lo perjudicial” que resultan las consideraciones del TSJ “para los principios del sistema democrático y de su legitimidad y “que se afecte el debido proceso y el derecho de acceso a la justicia”.
El Comité declaró que no es válido el argumento del TSJ que señala que las demandas eran vagas o genéricas o que sus alegatos eran ofensivos e irrespetuosos por ser contrarios a la majestad del TSJ.
El Comité refirió las palabras del subsecretario general de Derechos Humanos de la ONU cuando señala que “las elecciones libres y justas suponen mucho más que urnas, registros electorales y propaganda electoral”.
Las consideraciones del Comité obedecen a la preocupación por “lo perjudicial” que resultan las consideraciones del TSJ “para los principios del sistema democrático y de su legitimidad y “que se afecte el debido proceso y el derecho de acceso a la justicia y las garantías de la autenticidad de los procesos electorales como elementos determinantes de la vigencia del sistema democrático en un Estado de Derecho”.