WASHINGTON,AGO.5 ( Agencia Ane).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos,CIDH, introdujo cambios para perfeccionar las    petciones de medidas cautelares, presentación de casos y monitoreo de violaciones a los derechos humanos de los países miembros.

 

CIDH INTRODUCE CAMBIOS EN PEDIDOS DE MEDIDAS CAUTELARES

Las reformas relacionadas con las peticiones de  medidas cautelares están orientadas a aumentar la publicidad, la difusión de los criterios para su otorgamiento, ampliación, modificación y levantamiento, así comobpara el seguimiento de las medidas vigentes y para la individualización de los beneficiarios de las mismas. Además se señalan los parámetros en la determinación de los requisitos de urgencia, gravedad e irreparabilidad, así como las circunstancias en las que solicita medidas provisionales a la Corte Interamericana.

Los cambios al sistema de peticiones y casos buscan dotar de mayor previsibilidad y eficacia las decisiones sobre la priorización en el estudio y admisibilidad de peticiones; criterios para el archivo de peticiones o casos; otorgamiento de prórrogas para el cumplimiento de recomendaciones emitidas en informes finales sobre el fondo; ampliación de los plazos para que las partes presenten observaciones; y acumulación de las etapas de admisibilidad y fondo.

Sobre el monitoreo de la situación de países, promoción y universalidad de los derechos humanos, las reformas buscan perfeccionar el contenido del Informe Anual de la CIDH. A partir de este año el Informe dará cuenta del estado de ratificación de los instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos e informará sobre las actividades llevadas a cabo por cada Relatoría y Unidad Temática e incluirá una evaluación de la situación de los derechos humanos en el hemisferio y las principales tendencias, avances y desafíos para el pleno goce de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales en la región.

http://radioequinoccio.com/inicio/item/4010-cidh-introduce-cambios-en-pedidos-de-medidas-cautelares.html

SHARE