12 julio 2013

Bajo una argumentación meramente jurídica, pues se basa en el artículo 272 Constitucional y el  500 del Código Orgánico Procesal Penal vigente para la fecha de ejecución de la sentencia, el ex comisario de la Policía Metropolitana, Marcos Hurtado, solicitó el otorgamiento de medidas alternativas al cumplimiento de la pena.

hurtado1

En una carta enviada a través de sus familiares, uno de los condenados por los sucesos del 11 de abril de 2002 aseguró que cumple con todos los requisitos para recibirlos. “La jueza que lleva mi causa cambió la ejecución de la sentencia y volvió a juzgar, esta vez por delitos de violación grave a los derechos humanos, lo que es ilegal. Es otra de las violaciones a los derechos humanos a las que he sido sometido desde que empezó este ilegal proceso. Era ya una sentencia definitivamente firme, era ya cosa juzgada, pero la mala intención es (costara lo que costara) no otorgarme la fórmula alternativa que por ley me corresponde”.

En la primera negativa la juez  argumentó que había sido clasificado como de media seguridad. Presenté nuevamente la evaluación psicosocial y fui clasificado por la autoridades del Ministerio Penitenciario como de mínima seguridad, que es lo que exige la norma. Al no tener más argumentos, la juez alegó, para negarla por segunda vez, que se me acusó por un delito de violación grave a los derechos humanos. Violación grave a los derechos humanos es lo que está cometiendo ella en mi contra. La verdad de todo esto la podrá esconder pero no desaparecer.

Fue condenado por delitos de lesa humanidad?

No, yo fui condenado por delitos comunes, al igual que mis compañeros. Pero la actual juez de la causa modificó ilegalmente la decisión en la ejecución de la sentencia, para establecer que eran delitos de violación grave a los derechos humanos. Es tan grave la modificación que ejecutó la jueza, que en la ejecución de la sentencia aparecen hasta las fechas en las cuales podría empezar a optar por las distintas fórmulas alternativas al cumplimiento de la pena, pero ella decidió que debemos pagar pena completa. ¡Por Dios… te juro que solo me queda repetir lo que Jesús dijo en la cruz a su padre al momento de su crucifixión “Dios mío perdónalos, ellos no saben lo que hacen”. Tanto daño a la familia, a los hijos, a todos lo que han sido sometidos por esta infame e ilegal sentencia.

Además de su libertad, quÉ ha perdido en estos 10 años?

¿Qué he perdido? Fíjate que perdiendo la libertad por añadidura se pierden muchas cosas, de ponerme a escribirlas llenaría páginas del periódico, pero más importante es lo que no he perdido: MI DIGNIDAD. Continúo en la vida, aún privado de la libertad, con la frente en alto, ayudando con trabajo desde la prisión a mi familia, preparándome en lo cultural e intelectual, agarrado de la mano de Dios, de la verdadera familia y de los buenos amigos.

¿qué ganaria el gobierno al otorgarle sus beneficios?

Desde mi punto de vista, desde que comenzó este ilegal proceso todas las decisiones de los distintos jueces se pliegan a sus dueños políticos y no a lo penal. En este caso las acciones de la justicia no tienen base jurídica, son despóticas y arbitrarias. Pero son los jueces quienes suscriben esas decisiones, son ellos los responsables del daño causado. Yo insto a los jueces jóvenes a que ganen terreno hacia una nueva cultura jurídica, en la cual se aplique la ley con justicia, para restaurar las tradiciones jurídicas democráticas que llevan tanto tiempo bajo tierra en este país. Cuando se aplica la ley ganamos todos los venezolanos, porque si no hay justicia no hay paz.

¿Cómo se entiende que en un sistema democratico existan presos polÍticos?

Serán instancias jurídicas nacionales e internacionales las que darán cuenta, a futuro, de si somos presos políticos o no. En lo que a mí respecta me interesa agilizar el proceso y obtener la libertad. Eso de adjetivos calificativos lo dejo en segundo plano.

¿Qué espera de la vida despues de su tragedia personal?

Yo espero seguir teniendo vida. Si eres persona de temple, constancia y tesón lograrás lo que quieres. Si eres trabajador, responsable y disciplinado lograrás el éxito.

¿Aún tiene fe?:

La fe nunca se ha apartado de mí y mucho menos de mi familia. Soy hombre de fe e hijo de Dios. La fe es una palabra bíblica “la fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve”. Si somos hijos de Dios, entonces no podemos perder la fe.

¿Qué le pide a los venezolanos?

Quiero dirigirme no solo a los venezolanos, más bien a todos quienes habitan en esta Patria. Y lo quiero hacer transcribiendo un párrafo del libro “Los Juristas del Horror”: la política ha arruinado la administración de justicia.

El estado de derecho en la administración de justicia se logrará cuando se logre la independencia de los jueces y su estricto apego a la ley

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/67562/jueza-modific-ilegalmente-mi-sentencia